El Ayuntamiento de Castelló pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre la mayor reordenación de la red de autobuses urbanos de los últimos años con el objetivo de potenciar el uso del transporte público. La alcaldesa, Amparo Marco, y el concejal de Movilidad, Rafa Simó, anunciaron ayer la creación de tres nuevas líneas de autobús, la mejora de frecuencias y ampliación de horarios en seis líneas y la modificación de recorridos en otras cuatro para optimizar recursos y tener itinerarios más eficaces.

Una de las nuevas línea es la L7 Montaña-Grupos, que reforzará la conexión de grupos como San Agustín y San Marcos, Tossal Gros, Racó de la Torreta, Penyeta y Grupo Lourdes con el centro de la ciudad y los hospitales General y Provincial con frecuencias de paso cada 30 minutos de lunes a viernes y de 60 los sábados, domingos y festivos. Se suprimirá la actual L7, cuyo recorrido será absorbido en gran parte por la L4 y por esta nueva línea de urbanizaciones de montaña y grupos periféricos.

La otra nueva línea, L9 Estación Intermodal-Grupo Grapa, no se limita a recuperar la línea suprimida por el anterior gobierno con la entrada en funcionamiento del TRAM sino que prolonga su recorrido hasta Grapa, plaza Doctor Marañón y Fernando el Católico prestando servicio todos los días de la semana. Tendrá una frecuencia de paso de 30 minutos de lunes a viernes y de 60 minutos los fines de semana y festivos.

Por último, también se ha creado la primera línea regular nocturna, la N1 Polideportivo Ciudad de Castelló-Hospital General, que circulará viernes y sábados hasta las 3.45 de septiembre a mayo con frecuencias de paso cada 30 minutos.

Otras mejoras

En cuanto a las frecuencias y horarios, se han mejorado la L4 Grapa-Quadra Morteràs con frecuencias de paso de 20 minutos de lunes a sábado frente a los 30 actuales; la L8 Hospital General (Circular), que tendrá frecuencia de paso de 30 minutos de lunes a viernes (ahora son 40) y de 60 minutos los sábados (frente a los 80 actuales) mientras que la L10 Tetuán-UJI-Grupo San Lorenzo amplía el servicio nocturno con una expedición más de lunes a viernes además de prestar también servicio los domingos, que hasta ahora no lo hacía. De este modo, la L10 funcionará hasta las 22.25 de lunes a viernes con frecuencia cada 25 minutos y sábados y domingos hasta las 22.00 cada 60 minutos.

La L11 Rafalafena-Universitat Jaume I también amplía horario con una expedición más sábados, domingos, festivos, julio y agosto cuando finalizará el servicio a las 22.30 horas, una hora más que en estos momentos. Es el mismo caso de la L12 Comissaria Policia-Universitat Jaume I, que también amplía una hora el servicio los sábados, domingos, festivos, julio y agosto. En ambos casos se atiende una reivindicación del Raval Universitari. La L16 Salera-Estació Intermodal-UJI se amplía el servicio con dos expediciones nocturnas más de lunes a viernes y se recupera la línea los domingos y en agosto.