Conocer el trabajo que realizan diferentes ONG con personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión a través de visitas guiadas. Es lo que propone la Ruta por la Inclusión Social, que organiza la Red Europea de Lucha contra la Pobreza EAPN Comunitat Valenciana y que visitará las sedes de Patim, Cruz Roja, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano y Accem.

La iniciativa está abierta a alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos, que ya pueden inscribirse. La actividad se celebrará del 25 de octubre al 4 de noviembre en Castelló y persigue acercar a los/as jóvenes al trabajo cotidiano que realizan las organizaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Puedes acceder a la inscripción en la web eapncv.org.

Una de cada tres personas

Y es que en la actualidad una de cada tres personas en la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, una realidad que ha empeorado en los últimos seis años. Se ha pasado de 1.350.089 personas en esta situación en 2009 a 1.638.647 en 2015. En ese sentido, el trabajo de las entidades de inclusión social resulta fundamental para mejorar los niveles de precariedad que padecen millones de personas.

La ruta incluye las visitas al Centro Terapéutico Los Granados de la Fundación Patim en Castelló, así como al Centro de Promoción Social El Pati que gestiona Cáritas Diocesana Segorbe-Castelló en Vila-real, a las instalaciones del CRIS y Centro de Día de Personas Mayores de Cruz Roja Castelló y a la sede central de Fundación Secretariado Gitano en Castelló. Asimismo, la ONG Accem explicará el trabajo que realiza con personas refugiadas y solicitantes de protección internacional en Castelló.

La finalidad de la Ruta por la Inclusión es dar a conocer el trabajo de las organizaciones por la inclusión social de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y cuáles son las claves y prioridades en la lucha contra la pobreza.

Se pretende que los/ as alumnos/as reconozcan el valor de la solidaridad y el voluntariado, que conozcan la realidad de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social, que se acerquen al contexto en el que trabajan las organizaciones y se informen sobre el valor del trabajo en red y las opciones de voluntariado posibles. Esta actividad forma parte del programa de IRPF 2016 de la EAPN ES, cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de las entidades de la EAPN CV en Castelló.