Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, abordó ayer la agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), suscritos por los 193 países de las Naciones Unidas, en la reunión de la sectorial «Crue-Internacionalización y Cooperación» que se ha celebrado en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló.

Moratinos „ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España entre 2004 y 2010„ afirmó que «los 17 objetivos tienen un sentido profundo y reflejan una agenda innovadora y revolucionaria que, si se aplica, podrá cambiar el mundo». En este sentido, el exministro explicó que la Red Española para el Desarrollo Sostenible, que lleva desde enero de 2015 en marcha, tiene una labor de pedagogía y sensibilización de las administraciones públicas pero, sobre todo, de las universidades para que «estas sean los principales vectores de cambio y adopción de los ODS».

Sobre los objetivos, señaló que son diferentes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) porque no están dirigidos solamente a países en vías de desarrollo sino que son universales y tienen que movilizar a todos los ciudadanos del mundo. «No podéis hablar de internacionalización y cooperación con los mecanismos y métodos del pasado porque este es un nuevo enfoque universal e integral porque los 17 objetivos se retroalimentan y se necesitan mutuamente», apuntó. No obstante, puntualizó que la red global ha encargado a España que profundice en los aspectos de agroalimentación, agua, energía, biodiversidad e igualdad de género, siendo este último el único indicador en el que España está en positivo.

En cuanto al papel de las universidades y la comisión de la asociación Crue Universidades Españolas, Moratinos señaló que tienen que adoptar de manera formal los ODS porque es la agenda del futuro y olvidar la cultura y manera de trabajar de los ODM. También instó a reflexionar sobre cómo la experiencia de internacionalización con otras universidades a través de programas y proyectos puede beneficiar a otros sectores de la sociedad española y, por lo tanto, también a la comisión sectorial de sostenibilidad, trabajando así de manera integrada y coordinada para ir en la misma dirección. Además, añadió que hay que crear programas y cursos propios de sostenibilidad con experiencias y propuestas propias; continuar defendiendo los objetivos de la cooperación al desarrollo, y crear una cultura general de sostenibilidad. Así mismo, propuso la posibilidad de crear un grupo de trabajo dentro de la comisión para evaluar en qué medida las universidades cumplen los ODS.

Finalmente, Moratinos reflexionó sobre los dos vectores necesarios para poder conseguir estos objetivos. Por un lado, señaló que «se necesita una voluntad política clara en las universidades, en la comisión y en los dirigentes de gobierno nacional, autonómico y local porque para la aplicación de esta agenda se tiene que cambiar el modelo económico, energético, etc. y es una batalla dura con muchos obstáculos». Además, añadió que también «se necesitan recursos económicos suficientes y razonables y tendrán que salir de los presupuestos nacionales pero en políticas de crisis económica donde la palabra austeridad está presente en todo, los presupuestos del Estado parecen raquíticos». Por eso, ha instado a mantener la presión para que estos presupuestos y los esfuerzos de solidaridad global se alcancen y a buscar mecanismos diferentes de financiación sin abandonar los tradicionales. En este sentido ha afirmado que se tendría que reclamar la constitucionalización del 0,7% del PIB para ayuda oficial al desarrollo.