El Troy lo tiene claro: no quiere más excrementos de perro en la calle. Y aunque él pertenece a la especie, no dudó en posar disciplinadamente para ser la imagen de una campaña que pretende concienciar a los vecinos de Betxí de la necesidad de ser más respetuosos con las normas de convivencia ciudadana. Porque aunque a Troy no le guste que sus deposiciones y las de sus congéneres se queden en la vía pública, nada puede hacer si su dueño no las recoge.

Todo empezó hace unos meses, cuando el ayuntamiento de Betxí, cansado de las denuncias vecinales y de que se extendiera la imagen de los excrementos de perro en la vía pública, decidió tomar cartas en el asunto, apostando por la originalidad. La idea fue hacer un cásting de mascotas para elegir la que podría ayudar a transmitir mejor el mensaje. Varios fueros los candidatos, de razas y procedencias diversas, pero el ganador fue Troy, un Pastor Alemán que demostró estar muy por la labor de ofrecer la mejor imagen posible. Una vez el modelo elegido, hacía falta un lema. Según explicó el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, no se trataba de darle muchas vueltas, sino de ser directos, por eso se decantaron por «Troy no quiere excrementos en las calles, ¿y tú?». El diseño de la campaña se pasará a papel, con carteles que se distribuirán en diferentes puntos de la localidad.

«También lo difundiremos en las plataformas digitales municipales y lo publicaremos en el Boletín de Información para que llegue al máximo de gente posible», dijo el munícipe. Además, se han creado hasta dos lemas específicos más, uno pensado para el carril bici y otro para los parques y jardines.