Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carpa alemana vinculada a López activa la investigación de las fiestas

La comisión abre mañana nueve días en los que ex presidentes de la junta, entes festeros y partidos políticos deberán responder sobre la opaca gestión económica de los últimos años

La carpa alemana vinculada a López activa la investigación de las fiestas

El Ayuntamiento de Castelló, un días después de celebrarse el Día de los Difuntos, abrirá las puertas a la, esperada por muchos y denostada por otros, comisión que debe investigar la gestión económica de las fiestas de los últimos años, inmersa en una opaca época de contrataciones y gastos que debe ahora rendir cuentas. Serán nueve días de comparecencias, tantos como los que dura la Magdalena, en los que están citados ex presidentes y actuales gestores de la Junta de Festes, entes vinculados a las fiestas, empresas y partidos políticos, aunque todos sin obligación alguna de asistir.

La comisión, presidida por el edil de Castelló en Moviment Xavi del Señor, abre las puertas mañana a las 4 de la tarde con dos comparecencias simbólicas y que tienen a sus espaldas cierta nebulosa sobre su explotación: la Carpa Alemana y la Fira Alternativa.

La primera de ellas, como recuerda el edil de Castelló en Moviment Iñaki Vallejo, estaba gestionada por una asociación sin ánimo de lucro presidida por María López, reina de las fiestas en 2006 e hija del polémico ex presidente de la Junta Jesús López. También componían la asociación, según Vallejo, la persona que se encargaba de la contabilidad de la Fundación Municipal de Fiestas y un antiguo miembro de la Junta de Fiestas. Esta entidad, denominada Asociación Cultural y Gastronómica Beerfest, se encargó de la carpa durante los años 2014 y 2015.

CseM recuerda que, según respondió el edil de Fiestas de aquellos años, Joaquín Torres (PP), a preguntas de EU, «no existían contratos o autorizaciones administrativas con la Asociación Beerfest». Por ello, «el objetivo es aclarar cómo gestionaba estas actividades la Junta de Fiestas», añade Vallejo, quien insiste en que «necesitamos averiguar cómo funcionaba esta asociación y la fundación, ambas vinculadas a la familia López y sin ninguna documentación de la relación jurídica establecida ni del control contable».

El concejal enfatiza además que en las fiestas del 2016 una empresa ofreció 90.000 euros para gestionar esta carpa, «lo que constata que no se trata de una actividad sin lucro», por lo que la formación se pregunta «qué uso se daba a los ingresos de la carpa, puesto que no existe constancia en la documentación y, como con todo dinero público, se tiene que dejar constancia».

Fira Alternativa

En el caso de la Asociación Amics de la Natura, la formación ciudadana se ha encontrado con la concesión automática año tras año de la Fira Alternativa a esta entidad «sin ningún procedimiento legal», pues «no consta ningún proceso de contratación», ha declarado Vallejo, quien ha añadido que «tampoco hemos localizado pagos de tasas por ocupación de vía pública hasta el año 2014».

CseM ha recordado que Amics de la Natura se ha encargado de esta actividad durante 29 años, de los que 27, según consta a la formación, «no pagaban tasa de ocupación de la vía pública». En este periodo, Amics de la Natura cobraba a los feriantes una «aportación económica voluntaria» fijada según metros lineales y tipos de actividad, «por lo que existe movimiento de capitales sin reflejo de cuál es su uso posterior».

Desde la formación ciudadana han señalado que estas comparecencias tienen en común el uso de entidades sin ánimo de lucro -asociaciones culturales- para gestionar proyectos de carácter empresarial. «El PP permitía el uso de asociaciones culturales en actividades con clara finalidad de lucro, sin concurso, sin contrato, sin contabilidad, por lo que se escapa del control de lo público», ha criticado Iñaki Vallejo.

Compartir el artículo

stats