Representantes de la Plataforma que se opone a la instalación de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) en las comarcas de Castelló pedirá la próxima semana al Parlamento Europeo que la Unión Europea inste al Gobierno a declarar «la nulidad del proyecto». Los miembros de la Plataforma No a la MAT Comarcas de Castelló estarán acompañados por la eurodiputada de Esquerra Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, quien ha destacado en un comunicado que esa línea tiene una «rotunda oposición por parte de colectivos y vecinos de las localidades por donde discurre».

Según la Plataforma, Red Eléctrica de España proyecta construir una línea eléctrica de doble circuito de 400 kilovatios de Almassora a Morella, cruzando 17 términos municipales de la provincia de Castelló. Se trata de una línea on torres de más de 70 metros de altura, una envergadura de alrededor de 30 metros y una distancia mínima entre torres de 450 metros.

Según Albiol, en los últimos meses se han sumado ayuntamientos y otras instituciones para llevar al Europarlamento un tema con el que se pretende conseguir el apoyo de las autoridades comunitarias para «parar un proyecto que el Gobierno Central impone incumpliendo diversas directivas europeas». La eurodiputada señala que el proyecto atraviesa zonas protegidas catalogadas como Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZAPA), y además no respeta la distancia mínima de seguridad respecto a las áreas habitadas.

Durante los días 8 y 9 de noviembre los representantes de la Plataforma estarán en Bruselas, donde se reunirán con la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikström, y mantendrán un encuentro con eurodiputados valencianos. «Queremos que su petición sea tramitada de urgencia, dado que la infraestructura está en plena construcción y es importante poder pararla antes de que llegue a afectar a zonas habitadas o a espacios protegidos por la Red Natura 2000», ha señalado Albiol.

A su juicio, la Plataforma está haciendo un «trabajo encomiable para ofrecer a la ciudadanía la información sobre el proyecto y sus posibles efectos, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas por los campos electromagnéticos de la línea». «Consideramos que es importante que Europa escuche su voz y sus reivindicaciones», ha agregado la eurodiputada de Esquerra Unida.

Esta reunión llega días después de que representantes de Red Eléctrica se reuniesen con los grupos políticos del Ayuntamiento de Castelló. En este encuentro hubo un principio de acuerdo para modificar el trazado que afectaba al barrio de Benadressa, si bien el equipo de gobierno le trasladó a la empresa que lo prioritario será ejecutar una línea totalmente soterrada en toda la provincia.