Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida en verde

Ciencia para el control de plagas en cítricos

Los puntos de medición detectaron en septiembre una mayor incidencia en los cítricos de la araña roja - El IVIA actualiza mediante una página web las alertas a los agricultores

Ciencia para el control de plagas en cítricos

El Instituto de Investigaciones Agrarias y la Universitat Jaume I comparten proyectos de investigación relacionados con el control de plagas mediante la Unidad Asociada de Entomología. Se trata de una unidad de trabajo en la que ambas instituciones colaboran y se aprovechan de sinergias generadas por los recursos de ambas entidades públicas.

Los proyectos de investigación están enfocados principalmente en la agronomía. Actualmente, los estudios vigentes se centran en los cultivos cítricos u hortícolas, pero esta unidad también ha investigado sobre la incidencia del picudo rojo en las palmeras de los jardines ornamentales.

Uno de los proyectos de investigación que está desarrollando la Unidad Asociada de Entomología está relacionado con el estudio de los mecanismos de defensa de las plantas ante la incidencia de la araña roja. El catedrático Josep Anton Jaques manifestaba en relación a esta investigación que «trabajamos en el estudio de los efectos del cambio climático y en concreto en cómo reaccionan los cítricos ante esta comunidad de ácaros, ya que tienen mecanismos de defensa tanto directos como indirectos».

Además del estudio en condiciones de laboratorio, exposición por la que el doctorando Pablo Urbaneja ha sido premiado, desde esta unidad de investigación se han hecho ensayos en unas parcelas situadas en Alqueries.

A lo largo de un año se han estudiado cómo las diferentes condiciones climáticas afectaban a la interacción entre las plantas, la araña roja y unos ácaros depredadores del grupo de los fitoseidos.

Todo este trabajo de campo se implementa a través de una página web en la que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias lanza avisos destinados a los agricultores con indicaciones sobre posibles incidencias de plagas en determinados momentos del año.

Se trata de una página, www.gipcitricos.ivia.es en la que los investigadores del IVIA proyectan el trabajo sobre la gestión integrada de plagas y enfermedades en cítricos y que según apuntan fuentes del propio IVIA «recibe más de 500 visitas al día». De esta manera, los ingenieros que trabajan sobre las explotaciones de cítricos se benefician en el tratamiento sobre sus cultivos de los resultados científicos de los proyectos de investigación y de las conclusiones a las que llegan los expertos tras analizar los datos que arrojan los medidores repartidos a lo largo de todo el territorio valenciano.

Compartir el artículo

stats