El Pacto Territorial por el Empleo de la Cerámica se reunió ayer para informar sobre las actuaciones que están realizando los municipios que forman el consorcio gestor que preside el alcalde de Onda, Ximo Huguet, así como para dar cuenta de los proyectos que se pondrán en marcha en 2017 y que presentarán al SERVEF para que puedan obtener una subvención.

Entre ellos destaca el «Estudio de la titularidad de la superficie forestal y del riesgo de incendio en el territorio del consorcio», con el que se promoverá y dará soporte a la constitución de asociaciones de propietarios forestales y se intentará prevenir los futuros incendios en los municipios que componen el consorcio.

Concretamente, Huguet explicó que la línea de acción en el que se enmarca este proyecto pretende modernizar y mejorar la competitividad de sectores maduros y emergentes dentro del actual modelo productivo del territorio, e impulsar la acción asociativa entre propietarios forestales para tratar de realizar una gestión conjunta de la superficie forestal de cada municipio. Para cumplir con estos objetivos, Huguet señaló que «se analizará el riesgo de incendio en cada uno de los municipios que componen el consorcio a través de una serie de herramientas GIS, su plan local de quemas y los distintos planes de prevención de incendios que coexistan con el fin de prevenir los futuros incendios». Se trata de estudiar si la superficie forestal es de índole privada o pública, así como los porcentajes de las mismas y la zonificación. Para ello, «se realizará una cartografía específica, así como un visor detallado donde se podrá comprobar qué tipo de propietario tiene cada parcela».

Para poder realizar esta asociación de propietarios se pretenden organizar jornadas, charlas, talleres o reuniones de sensibilización e información en cada municipio donde se explicará los porcentajes de superficie forestal privado y público para intentar realizar la asociación de los propietarios forestales colindantes.