Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los farmacéuticos piden mantener las 4 plazas del Hospital Provincial

El colegio presenta alegaciones al informe de la UJI y cuestiona la ratio utilizada para el estudio

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló manifestó su desacuerdo y presentaron a la dirección del centro una serie de alegaciones que en su opinión «demuestran la necesidad del puesto cesado».

Carla Guallar, vocal de Farmacia Hospitalaria del ICOF, manifestó que «la aplicación del informe perjudica gravemente la capacidad funcional del Servicio de Farmacia del Hospital Provincial que actualmente dispone de tres farmacéuticos adjuntos y un Jefe de Servicio; y por extensión, a todos los pacientes atendidos en el Hospital Provincial».

El citado informe justifica la amortización de una plaza de Farmacia Hospitalaria asumiendo que el Departamento de Salud 2, en el que se incluyen el Hospital General de Castellón y el Hospital Provincial, atiende a una población de 300.000 habitantes. Según este informe, serían suficientes para garantizar la asistencia de la población 5 y 3 farmacéuticos especialistas respectivamente obteniéndose un ratio 1/37.500.

Las alegaciones presentadas a dicho informe concluyen que no existe ratio oficial de farmacéutico/población censada en la actualidad y además, el informe no justifica el motivo por el que esas cifras de ratio se consideran idóneas y no otras.

Para el ICOF, la toma de datos de población del Departamento 2 es errónea, ya que el Servicio de Farmacia del CHPCS da cobertura a la totalidad de la población de la provincia de Castellón (departamentos 1, 2 y 3) en las especialidades de Salud Mental y Oncología, que suponen el 80% de la carga asistencial del Servicio de Farmacia y en las que el Provincial es hospital de referencia; por lo que el ratio se debería calcular sobre 600.000 habitantes.

Para la vocal Carla Guallar, «incluso dando por valido el ratio aceptado por las personas que elaboran el informe de 1/37.500, contabilizando la totalidad de farmacéuticos de la provincia de Castellón y la población de la misma, el ratio saldría muy superior al aceptado en el informe: 13 farmacéuticos (incluido la plaza que cesa) para 600.000 habitantes con un ratio 1/46.153, por lo que no se justificaría de ningún modo el cese de dicha plaza».

Otra de las alegaciones presentadas asegura que a pesar de que el informe dice basarse en información objetiva proporcionada por todas las partes implicadas, «nadie en ningún momento se ha puesto en contacto con el Servicio de Farmacia del CHPCS para solicitar información alguna». Desde la vocalía también se suiso dejar constancia de que el informe no se hizo público hasta después de producirse la reunión del Consejo de Gobierno del CHPCS, en la que se firmó el cese del contrato del farmacéutico especialista y la no creación de la plaza, impidiendo así la posibilidad de presentar alegaciones al mismo.

El Colegio de Farmacéuticos se une así a diversos organismos colegiados que han mostrado su disconformidad con la modificación de plantilla.

Compartir el artículo

stats