La Policía Nacional continúa ofreciendo las charlas contempladas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar tanto en Castelló como en Vila-rea. Las ponencias abordan los riesgos de internet y el acoso escolar y también se hacen visitas las instalaciones de la Comisaría Provincial, donde se muestra el trabajo de los agentes, para lograr un primer acercamiento de la policía a los más pequeños.

Los principios inspiradores del plan, son: la confianza en la educación y la prevención, la plena colaboración y coordinación con la comunidad educativa, total voluntariedad, flexibilidad y carácter integral. Para ello, desde el departamento de Participación Ciudadana, a través de su delegada, la Inspectora de Policía Lucía Brugada y los agentes que forman parte del plan, se llevan a cabo diferentes acciones.

La primera, reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones, entre ellas las charlas a padres y profesores y las reuniones particulares en los casos necesarios.

También charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo como el acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y discriminación y riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

También se facilita el acceso permanente a la Delegada de Participación Ciudadana para consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.

Otra de las medidas es el incremento de la presencia policial en los centros educativos y sus entornos, con las más de 40 vigilancias al mes sobre los colegios, y las plazas y parques de sus alrededores. Por último, hay actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y los jóvenes con la labor y actividad policial, y acercar a la policía a los más pequeños, como se ha hecho con la exhibición de unidades policiales.

Con todo ello, la charla más demandada en Castelló, es la relacionada con los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales de internet, incluyendo el acoso escolar. Según explican desde la Policía Nacional, el ciberacoso «es la herramienta grupal más poderosa para ejecutar el acoso escolar y se manifiesta con mensajes insultantes, humillantes y crueles, con amenazas, suplantando la identidad de otros compañeros para dañar su reputación o amistades, revelando secretos, informaciones o fotos comprometidas o privadas, o excluyendo intencionadamente a compañeros de grupos «online».