Renfe recuperará el próximo sábado la oferta del Cercanías entre Valencia y Castelló catorce meses después de recortarla por el inicio de las obras del tercer carril del corredor mediterráneo. La Generalitat Valenciana duda que se pueda mantener la línea cuando empiece a operar el AVE entre Madrid y Castelló ya que compartirán vías el Cercanías, la alta velocidad y las mercancías.

Renfe se vio obligado a reducir casi la mitad la cifra de convoyes diarios en septiembre de 2015 por la actuación del tercer raíl. Compensó con la introducción de autobuses lanzadera pero que sólo han conectado la capital de la Plana con Sagunt y Valencia y que han eludido el resto de municipios. El itinerario del Cercanías se ha prolongado entre 15 y 20 minutos y los retrasos han sido constantes desde entonces como consecuencia de las obras.

Consell, ayuntamientos de los 13 municipios con parada del Cercanías y la Universitat Jaume I han protagonizado movilizaciones en las que han exigido celeridad en las obras y bonificación en los billetes del servicios mientras se desarrollaran las mismas, tal como se hizo, recuerdan en el Cercanías de Barcelona cuando se llevaron a cabo las obras del AVE. El Ministerio de Fomento ha obviado las reivindicaciones de ayuntamientos, Consell y UJI y sólo se ha comprometido a devolver el billete en los casos de que los retrasos en los trenes sean superiores a los 30 minutos.

El Ejecutivo valenciano cifra en un millón de euros mensual el perjuicio económico en los usuarios, con lo que las pérdidas globales ascienden a los 14 millones, y denuncia que la merma del Cercanías ha producido un trasvase de usuarios de este transporte público al vehículo privado.

El Cercanías recuperará sus frecuencias habituales el sábado y se pondrán fin a las molestias que han sufrido los cerca de 10.000 usuarios diarios. Según fuentes de la compañía, se repondrá la programación existente antes de la ejecución de los trabajos de infraestructura: 79 servicios circularán nuevamente entre ambas ciudades, 39 trenes en sentido Valencia-Castelló y 40 entre la capital de la Plana y Valencia.

La reposición del servicio del Cercanías aumenta la frecuencia de trenes en hora punta, lo que supondrá un tren cada 15 minutos y cada 30 minutos en el resto del día, añadieron las mismas fuentes.

Por otro lado, el servicio de autobuses complementario entre ambas ciudades dejará de funcionar a partir del sábado por este motivo.

El AVE, en marzo

Fomento, tal como anunció recientemente, prevé poner en marcha el AVE entre Madrid y Castelló en marzo. Ahora trabaja en la fase final de la nueva variante de Nules, en la conexión con la estación de Valencia Joaquín Sorolla y tiene pendientes trabajos complementarios de electrificación. La inversión del tercer raíl ha rondado los 222 millones.