Una treintena de entidades de diversos ámbitos de la provincia activó ayer una nueva plataforma que tiene el objetivo de revalorizar el aeropuerto de Castelló y mejorar su imagen, que se vio deteriorada en los años de gestión de Carlos Fabra. La agrupación anunció su nacimiento en julio y ayer constituyó dos comisiones de trabajo en una reunión en la Universitat Jaume I.

Una tendrá un ámbito económico y estará liderada por la Asociación de Empresarios de Alcalà-Alcossebre, y la segunda contempla una vertiente social y estará dirigida por la UJI.

El objetivo de la primera, explicó el portavoz de la plataforma y presidente del Club de Producto Introducing Castelló, Javier Gallego, será el de impulsar un plan estratégico del aeropuerto, que además del apartado turístico, también trabajará para promover el entorno de la base de Vilanova en una nueva zona logística. Por su parte, la comisión social, añadió Gallego, desarrollará acciones formativas y educativas e intentará sensibilizar sobre la importancia del aeropuerto en la economía provincial.

Gallego destacó que la plataforma nace con 28 asociaciones y destacó que su pretensión es sumar al máximo número de representantes de la sociedad civil de Castelló. Entre otras de las organizaciones que la integran ahora se encuentran la Agencia Valenciana de Turismo, la Cámara de Comercio, el puerto, el Patronato Provincial de Turismo, varias cadenas de hoteles, asociaciones de empresarios turísticos de la provincia, SNC Lavalin, y medios de comunicación como Levante de Castelló.

La plataforma se pone en marcha en un momento de crecimiento del aeropuerto. Tal como publicó ayer este diario, el Club Introducing Castelló ultima con un turoperador la incorporación a partir del próximo año de dos vuelos semanales con las ciudades de Polonia de Varsovia y Katowice. Estas rutas estarían operativas desde junio a octubre. Asimismo, Ryanair, con tres itinerarios en la actualidad (Londres, Brístol y Sofía), ha anunciado que estudia ampliar los destinos en Castelló.