Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra han detenido en una operación conjunta (operación Gancho-Manteca) a los cuatro miembros de una organización criminal que se dedicaba a atracar bancos. Según informaron ayer los diferentes cuerpos de seguridad, se les atribuye el asalto a nueve entidades bancarias de toda España, entre ellas, las de Sant Mateu y la Pobla de Tornesa, en la provincia de Castelló. Estos atracos tuvieron lugar en febrero de 2015 —el de la Pobla— y junio de este año —el de Sant Mateu—.

Los detenidos, de nacionalidad española, tienen entre 43 y 62 años y tres de ellos son hermanos. El cuarto es un amigo de la familia con el que coincidieron cumpliendo condena en prisión. Cabe señalar que dicha banda se hizo conocida en los años 70 y 80 por su peligrosidad en los asaltos ya que utilizaban armas de fuego. En uno de estos atracos mataron al director de una sucursal en Valencia en el año 1982. Además, han sido condenados por otros homicidios ocurridos por rencillas en los mismos grupos criminales.

La operación se inicia el 6 de junio de 2015 a raíz del asalto a un banco en Tortosa (Tarragona). Rápidamente se pudo identificar a los supuestos autores —actuaban en pareja— por el amplio historial delictivo con el que cuentan. No obstante, en aquel momento todavía no se pudo proceder a la detención ya que necesitaban más pruebas. En octubre de ese mismo año localizan la vivienda de los supuestos atracadores sita en Zaragoza. A partir de ese momento se activa un seguimiento que concluyó el pasado 27 de octubre con la detención de dos de ellos en la localidad albaceteña de Pozo Cañada, donde se intervinieron dos armas de fuego reales. Allí estaban preparando el asalto a una sucursal bancaria de Tobarra. Simultáneamente, en Zaragoza, detenían a los otros dos integrantes de este grupo criminal.

Además de las detenciones, se han realizado tres registros domiciliarios en Zaragoza y se han intervenido dos vehículos con los que cometían los asaltos, así como numerosas prendas de ropa y accesorios que utilizaban para caracterizarse y dificultar la identificación.

A raíz de las investigaciones realizadas, a la banda se le atribuyen los asaltos a bancos de Tortosa y Montblanc (Tarragona), Nágera (La Rioja), Miajadas (Cáceres), Motilla del Palancar (Cuenca), Ujo (Asturias) —donde se disfrazaron de pintores—, Tobarra (Albacete) —en este caso en grado de tentativa— y los dos asaltos de la provincia de Castelló, en Sant Mateu y la Pobla Tornesa.

Modus operandi

La banda criminal que ha sido desarticulada se hizo muy famosa en los años 70 y 80 y ya han cumplido condena por hechos similares y varios homicidios. Desde entonces, su forma de actuar ha ido cambiando y, en los últimos asaltados cometidos, no se mostraron tan violentos como en sus inicios. Los atracadores elegían municipios pequeños lejos de su residencia —en Zaragoza— y, antes de cometer el robo, visitaban el banco y el pueblo para conocer las entradas y salidas. De esta manera, planificaban el asalto y posterior huida. La cantidad económica sustraída variaba entre los 60.000 y los 4.000 euros, que correspondía al dinero que había en ese momento en la caja. En el caso de la Pobla se estima que se llevaron unos cinco mil euros y en Sant Mateu unos cuatro mil. En ambos casos actuaron minutos antes de la hora de cierre.

Los detenidos se encuentran actualmente en prisión preventiva.