El Ayuntamiento de Vila-real ya tiene concretadas las actividades para celebrar el «Mes Tàrrega», una propuesta cultural que se complementa con la organizada por el Instituto para el Desarrollo Musical (IDM) de la Semana Tàrrega, que celebrará su clausura este fin de semana con dos conciertos en los que participarán guitarristas de renombre internacional, que harán posible cumplir el reto de interpretar toda las obras del compositor local.

Las actuaciones tendrán lugar en la Casa dels Mundina y el Auditorio el sábado y el domingo, respectivamente, y en ellas, Ana Archilés, David Eres y Sara Mezquita interpretarán La Integral. Sobre el cartel que se presenta desde el IDM, se quiso destacar tanto la trayectoria internacional de Archiles y Eres, como la prometedora carrera de Sara Mezquita, natural de Vila-real que con solo 25 años «ya ha sido reconocida con importantes premios y certámenes».

El Instituto para el Desarrollo Musical ha organizado esta semana conciertos didácticos y actividades en centros escolares, especialmente relevantes porque aproximar a las futuras generaciones esta figura artística tan emblemática y próxima a ellos, es la mejor manera de cultivar el aprecio por su aportación al patrimonio cultural no solo local ya que, como recordaron fuentes del IDM, «su obra supone un punto de inflexión en la composición guitarrística, hasta el punto de ser considerado el padre de la guitarra moderna».

Que Tàrrega es una institución y un motivo de orgullo para los vecinos de Vila-real lo constata la organización por parte del ayuntamiento de una amplia programación que responde precisamente a estos sentimientos. El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, afirmó al respecto que «una de las funciones de la cultura a la hora de mejorar y enriquecer nuestra sociedad es crear el sentimiento de orgullo y pertenencia a un pueblo, por ejemplo, con la exaltación de hijos ilustres como en este caso Francisco Tàrrega, que es una de las figuras más importantes que ha tenido y tendrá Vila-real».

Actividades programadas

Para alimentar ese sentimiento de pertenencia entre los vecinos y visitantes, el ayuntamiento ha coordinado una serie de actos, entre los que se incluyen los del IDM de este fin de semana. La siguiente cita tendrá lugar el 20 de noviembre, con un concierto de la Orquestra de Pols i Pua Francesc Tárrega en el auditorio.

Las siguientes propuestas se realizarán en diciembre. Coincidiendo con el Día Mundial de Tárrega se celebrará una sesión de «Conèixes Tàrrega?», dirigida a los escolares. El mismo día, 15 de diciembre, pero por la tarde, los alumnos del conservatorio Mestre Goterris ofrecerán una audición académica con piezas del autor en el Auditorio, en una jornada que se completará con el tradicional homenaje al compositor en el busto que le recuerda en la plaza Bayarri, en el que participan autoridades locales, la reina y las damas y diferentes colectivos locales.