Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento resalta que la ruta opcional a la A7 ofrece «resultados aceptables»

Responde al Ayuntamiento de Xilxes que los trabajos en la variante de la Vall d'Uixó son «compatibles» con las necesidades de movilidad

Fomento resalta que la ruta opcional a la A7 ofrece «resultados aceptables»

El Ministerio de Fomento afirma ahora que «la propuesta de un recorrido alternativo» al tramo de la A7 afectado por las obras -variante de la Vall d'Uixó - «está dando unos resultados aceptables».

Así lo indica la dirección general de Carreteras en una carta remitida al Ayuntamiento de Xilxes, que junto al Consell, diputación y otros seis municipios de la Plana Baixa reclaman que se liberalice el trazado de la AP7 colindante a la A7 mientras se desarrollan las obras. Sostienen que la autovía es la principal conexión gratuita entre Castelló y Valencia y lamentan los perjuicios que se generan en retenciones a los usuarios. También señalan que la N340 no se encuentra en condiciones para absorber el tránsito de la autovía.

Fomento entiende que la opción de la N340 es suficiente mientras se ejecutan los trabajos en la A7 y añade en la misiva que las labores «de mantenimiento y conservación son compatibles con las necesidades de movilidad demandadas por la sociedad». El itinerario de la variante de la Vall d'Uixó - de nueve kilómetros- permanece desde primeros de octubre en un carril por sentido por obras de asfaltado.

El ministerio se ha comprometido a reducir de seis a cuatro meses el plazo de la actuación, pero ha descartado el rescate transitorio de la AP7 porque esgrime que tendría un coste de 18 millones de euros cuando el presupuesto de la variante asciende a los 3, 3 millones. Ayer inició los trabajos en la calzada dirección Valencia, desplazándose el tránsito a la otra parte de la autovía. Las obras finalizarán el mes de enero.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, explicó en un comunicado que «las retenciones de tráfico que se generan día a día han demostrado que la N-340 no es una alternativa viable. No entendemos la negativa de Fomento, pues está apostando por aumentar los riesgos de siniestralidad y por ocasionar molestias a los ciudadanos pudiendo liberalizar la AP7 durante unos meses».

El consistorio firmó la semana pasada un manifiesto con otros municipios de la Plana Baixa por la gratuidad de la AP7, en un encuentro que también se acordó una entrevista urgente con el responsable de la dirección general de carreteras que permita poner fin a esta situación.

La propuesta de acortar los plazos de las obras de la variante de la Vall d'Uixó es insuficiente para la patronal provincial de transporte de mercancías, que insiste en reclamar que al menos se bonifique la AP7 al tráfico pesado para garantizar la seguridad vial.

Fuentes de la organización empresarial explicaron que el tramo de la autovía afectado por las obras no se encuentra en condiciones para el tráfico, y reiteraron que la opción de la N340 entre Almenara y Nules contradice las restricciones que desde hace un año se aplican en continuación de esta ruta de la N340 desde Nules hasta Orpesa.

Compartir el artículo

stats