El Ayuntamiento de Orpesa aprobó en el pasado pleno ordinario la tramitación del plan local de prevención de incendio forestales. El concejal de Medio Ambiente, Tomás Fabregat, explicó que el documento «hace un planeamiento para diez años, aunque se podría hacer en menos años». La urbanización el Balcó cuenta ya con plan de autoprotección y próximamente se tratarán otras zonas residenciales como Torre Bellver, Portocala, la Renegà y el Rodejo. El consistorio destinará 560.000 en estos diez años.

«Creemos que no se le da la importancia que merece a la limpieza de los bosques», dijo Arantxa Martínez de Sí se Puede, que propuso implantar la figura del voluntario, así como crear en un futuro una plaza de técnico municipal de medio ambiente.

Fernando Domínguez del PSPV criticó que el plan «llevaba dos años en un cajón». En su momento «pediremos otra partida para abordar la siguiente fase del plan», indicó Araceli de Moya de Ciudadanos.

Por otra parte, el pleno ratificó una modificación del convenio con la empresa Ecoembes para la recogida de envases ligeros y papel y cartón que «asegura un mínimo del 40 % de pago ayuntamiento», dijo Tomás Fabregat.