Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rehabilitación

La capilla del Convent de Sant Francesc recupera el esplendor del siglo XVIII

Los trabajos de restauración en Benicarló han sacado a la luz policromías ocultas en los muros

La capilla del Convent de Sant Francesc recupera el esplendor del siglo XVIII

Los antiguos muros de austeridad franciscana de la antigua capilla del Convent de Sant Francesc, van, poco a poco, recuperando el aspecto que presentaban a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Después de sufrir inundaciones, humedades, filtraciones y dos incendios bien documentados, los trabajos de restauración que se llevan a cabo en la capilla han sacado a la luz interesantes pinturas murales y han recuperado las capas más antiguas de policromía que decoraban las capillas laterales.

En una visita a las obras, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, explicó acerca del hallazgo que se trata de interesantes pinturas murales, además de la recuperación de las capas más antiguas de policromía que decoraban las capillas laterales. Después de dos meses de trabajos, las restauradoras han sacado a la vista las inscripciones, esgrafiados y pinturas que decoraban las capillas del Evangelio y de las Reliquias. Las tres especialistas que trabajan en el Convento están recuperando también las capillas de la Epístola, que se sitúan a la parte derecha del recinto, y en las que han aparecido hasta siete capas de policromía superpuestas.

Las obras se alargarán todavía durante 8 meses hasta su conclusión y devolverán el espléndido cromatismo al interior del recinto con toda fidelidad. Además, el suelo de la capilla se cubrirá con mármol gris de Santa Magdalena, «en sintonía con la austeridad que caracteriza este recinto, conservando las lápidas que se descubrieron en la primera fase de las obras», explicaba Miralles.

Los trabajos de esta segunda fase de rehabilitación de la capilla franciscana, que se elevan a 401.908 euros, están financiados por el Ministerio de Fomento en un 61%. La alcaldesa ha recordado que «esta última fase se puede llevar a cabo gracias a que la capilla del Convento es uno de los cuatro proyectos valencianos subvencionados por la Dirección General de Patrimonio -organismo dependiente del Ministerio- en el marco de la orden de invertir el 1,5% del presupuesto en recuperación de bienes culturales».

Miralles agradecía a las empresas Ashland y IFF «la contribución económica aportada en la primera etapa de los trabajos, que ahora encaran la culminación final en un proceso que ha supuesto la recuperación de elementos arqueológicos y pictóricos, además de los trabajos de consolidación y reparación de la estructuras y elementos de obra».

En cuanto al futuro del espacio tras su restauración, la alcaldesa avanzó que el Ayuntamiento pretende dedicar el espacio a usos culturales y sociales.

Compartir el artículo

stats