El Ayuntamiento de Navajas ha solicitado al Síndic de Comptes que, al igual que hizo con las cuentas de 2013 donde se puso en «tela de juicio» la gestión municipal, tanto del ex alcalde José Vicente Torres, como del ex secretario, Antonio Paredes, realice una auditoría y un informe de las cuentas del año 2012, en el que el anterior equipo de gobierno popular con Torres como primer edil obtuvo la principal deuda de la historia de Navajas.

Se trata de una deuda de casi 3,5 millones de euros que el consistorio contrajo ese año con el Ministerio de Economía, dentro del préstamo ICO, para pagar facturas atrasadas y en las que, según el actual equipo de gobierno de Alternativa por Navajas, «se habrían detectado supuestamente diversas irregularidades en las facturas presentadas». Con esta medida el gobierno actual pretende poner un «poco de luz» entre el caos administrativo y la controvertida gestión de años pasados que han llevado al Ayuntamiento de Navajas a la quiebra económica y a estar, durante 16 años, sin contabilidad y sin presentar y rendir cuentas ante ninguna institución.

Así las cosas, explicaron desde Alternativa, entre los recibos, «han aparecido varias facturas correspondientes a pagos sobre la V-10 que podrían mostrar dudas o facturas que parece ser habrían sido pagadas dos veces la misma en años distintos».

Unos recibos que demostrarían, entre otras cosas, el nulo control del secretario del consistorio y se sumarían a otro tipo de facturas de comidas y hoteles de años anteriores, denunciadas el pasado mes de septiembre por el equipo de gobierno ante el Tribunal de Cuentas para que, «si lo consideran, tomen cartas en el asunto».

Desde Alternativa aseguraron que «nosotros no podemos decir si es delito o no y tendrá que ser un juez el que lo haga, pero creemos que nuestra obligación es ponerlo en conocimiento, tanto de los vecinos, como de las instituciones pertinentes para, si lo consideran, tomen cartas en el asunto».

Deuda de 5 millones

Cabe destacar que, actualmente, Navajas es uno de los municipios más endeudados de España por habitante con una deuda de 5.216.000 euros, casi 7.000 euros por habitante.

Con el fin de salir de la situación, el ayuntamiento ve como única solución la venta de patrimonio y pone en primer lugar el camping municipal. Una medida, que, resaltaron desde Alternativa «por otra parte fue la garantía de pago que el anterior equipo de gobierno popular ofreció al Ministerio de Economía y reiteró en 2015 en el seguimiento del plan de ajuste».

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Navajas descarta además acogerse al Fondo de Ordenación, que el Ministerio de Economía ofrece cada año a los municipios en riesgo financiero, «porque las cuantías de las cuotas a devolver del nuevo préstamo y de los ya existentes exigiría destinar casi medio millón de euros anuales a devolver préstamos. Algo, que puntualizaron, «sencillamente imposible ya que los ingresos totales de nuestro ayuntamiento son inferiores a 700.000 euros y supondría destinar más del 70 % de nuestros ingresos a devolver deuda».