El alcalde de Vila-real, José Benlloch, mantuvo ayer una reunión con la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló (EOI), Ana Pitarch, para abordar la situación de «colapso» en la que se encuentra el aulario de la localidad. En la reunión, a la que también asistió el jefe de Estudios, Saül Ramos, y los concejales de Educación, Mónica Mañas, y Territorio, Emilio M. Obiol, el primer edil puso sobre la mesa la urgencia de contar ya con una escuela de idiomas propia, que dé respuesta a la demanda creciente de formación en la ciudad y en la comarca. «No pedimos nada que no sea nuestro; en su día la Generalitat se comprometió con los vila-realenses a construir una EOI y lo que queremos es que cumplan ya con su promesa y nos doten de la Escuela Oficial propia que por derecho nos corresponde», detalló Benlloch.

«Ha pasado ya demasiado tiempo desde que en 2010 el entonces conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, vino a Vila-real a presentar a bombo y platillo un proyecto de EOI que nunca materializaron. El resultado es que hoy seguimos teniendo un mero aulario que está completamente colapsado», lamentó el alcalde, quien recuerda que Castelló es la única provincia de la Comunitat en la que existe una única Escuela de Idiomas, mientras que Alicante y Valencia disponen de ocho centros. «Ahora, parece que la Generalitat está dispuesta a crear un nueva escuela y queremos dejar bien claro que no puede existir ninguna duda de cuál debe ser su ubicación: Vila-real, porque es una deuda que el Consell tiene con esta ciudad, porque es necesaria y porque, después de años de maquetas y promesas, nos correponde», agregó el primer edil.

«Con más de 600 alumnos actualmente en el aulario local, la potencialidad de Vila-real para albergar un escuela propia es evidente, teniendo en cuenta además que la creación de una EOI en la ciudad reforzaría la atracción de estudiantes de otros puntos de la comarca», argumenta Benlloch.

La puesta en funcionamiento de este nuevo centro permitiría también incrementar los idiomas y niveles que se imparten en Vila-real, donde hasta el momento sólo existen grupos de alemán, inglés y francés y en los niveles básico e intermedio, sin oferta para alumnos de avanzado. Esta carencia se suma a la necesidad de los estudiantes de desplazarse hasta Castelló para realizar cualquier tipo de trámite administrativo.