El psicólogo de la Fundación Proyecto Amigó de Castelló y miembro del grupo de investigación TXP, Abel Baquero, intervino ayer en el ciclo de conferencias «Educar para la salud» que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castelló. El experto impartió una charla sobre las nuevas drogas a los futuros médicos, enfermeros y maestros que se están formando en el CEU con el objetivo de acercarles a «una realidad cambiante que puede afectar de manera más o menos directa a su futuro profesional», subrayó.

«Aunque su potencial adictivo no es tan elevado como el de otras, la particularidad del consumo de estas nuevas drogas se fundamenta en la gran variedad y disponibilidad de sustancias existentes y en que afectan sobre todo a sujetos menores de edad», alertó Abel Baquero.

El investigador se refiere a las 101 nuevas sustancias (31 catinonas, 30 cannabinoides sintéticos, 9 fenetilaminas, 5 opioides, 5 triptaminas, 4 benzodiacepinas, 4 arilalquilaminas y 12 que no pertenecen a ningún grupo de los anteriores) detectadas en 2014 por el European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction. No obstante, a nivel del territorio nacional, advirtió que «no se pueden ofrecer datos determinantes, ya que la mayoría de estas nuevas drogas no se detectan con los tradicionales sistemas de análisis».

La alta disponibilidad, bajo coste y situación de legalidad en la que se hallan estas sustancias configuran, según el ponente, un escenario de difícil intervención-prevención. «A modo de ejemplo —señaló— podemos comprar 1 gramo de un canabinoide sintético o 'spice drug' por internet y en un plazo de 3 o 4 días tenerlo en el buzón de casa».