El proyecto «Life Ecocitric» no acabará con el plazo establecido por la Comunidad Europea para desarrollar el programa piloto. A eso se comprometió ayer públicamente la alcaldesa de la Vall, Tania Baños, en el transcurso de la jornada de clausura del congreso organizado por la ciudad al que han asistido unas 200 personas venidas de distintos puntos de España, Italia, Grecia y de la propia Comisión Europea que ha dotado de fondos a este proceso de investigación y desarrollo.

Baños aseguró que «hay un claro posicionamiento político de este equipo de gobierno para seguir apoyando la investigación» con el objetivo de que la experiencia no se quede en un programa piloto, sino que resulte interesante por sus procesos productivos, de manera que ofrezca una rentabilidad industrial que haga viable si aplicación más allá del desarrollo del programa europeo Life. Entre otras cosas, según la alcaldesa, un avance importante iría en la línea de «reducir los costes de transporte de los restos de la poda, porque estos son los que, ahora mismo, hacen que sea más caro el proceso de convertirlos en productos de valor añadido».

La Vall d'Uixó, como ya dijo en los días previos a la celebración del congreso el concejal de Desarrollo Económico, Jorge García, lo que pretende es que Ecocitric «se implemente industrialmente, que se pueda poner en marcha una fábrica que cree puestos de trabajo y que desarrolle una actividad económica rentable y respetuosa con el medio ambiente, al evitar la quema de los restos de la poda de los cítricos».

Con todo, el trabajo realizado durante este tiempo tendrá una utilidad más allá de la vinculada estrictamente con Life Ecocitric. Tania Baños explicó que «no se quedará aislado, se aprovechará». Este sería el caso del mapa que se confeccionó identificando datos de parcelas agrícolas, propietarios, número de anegadas y tipo de cultivo, que «se utilizarán para controlar posibles robos en el campo». Asimismo, se realizará un plan de normativas municipales de control de fitosanitarios y emisión de gases nocivos a la atmósfera, y se mantendrá la colaboración con los agentes socioeconómicos implicados.