El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, inaugurará este viernes una jornada para ayudar a empresas y a ayuntamientos a mejorar su eficiencia en el tratamiento de residuos y su aprovechamiento como fuente de energía. Moliner ha impulsado esta actividad bajo el auspicio de la Comisión Europea.

En este contexto, el Gobierno provincial ha querido sumarse a la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra en todo Europa hasta el 27 de noviembre, organizando esta jornada dedicada a la valorización energética de los residuos. Con este encuentro se pretende ofrecer un foro de discusión en el que expertos tanto en el funcionamiento de la administración vinculada a la Unión Europea, como en la gestión para acceder a sus ayudas, den a conocer las políticas y estrategias de la Comisión Europea, las fuentes de financiación europea para este ámbito de la gestión de residuos y, por último, conocer y poner en valor algunas interesantes experiencias que se están dando en nuestra propia provincia.

Cabe recordar que en diciembre de 2015, la Comisión Europea puso en marcha el paquete de «Economía Circular», cuyo objetivo es lograr un cambio radical en la producción y pautas de consumo para utilizar los recursos de un modo más eficiente y sostenible reduciendo al mínimo la generación de residuos. Por ello, desde la diputación creen «necesario» evolucionar de una economía lineal a una circular, es decir, «transitar del patrón 'extraer, fabricar, consumir y tirar' a una economía basada en la producción sostenible, el eco-diseño, la reutilización, el reciclaje, la valorización energética y, como último recurso, el vertedero».

«El objetivo marcado por la Comisión Europea es que en el año 2030 el vertido de residuos a vertedero solo alcance al 10 % del total de residuos. En la actualidad, en Castelló se lleva a vertedero cerca del 60 % de los residuos, lo que evidencia el gran reto al que nos enfrentamos administraciones, empresas y ciudadanos», ha señalado El diputado de Sostenibilidad, Mario García.