Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La producción azulejera creció un 12 % entre enero y septiembre

En caso de mantenerse el actual nivel de crecimiento, la industria castellonense productora de pavimentos y revestimientos cerámicos cerraría 2016 con 492 millones de metros cuadrados

El sector azulejero de Castelló mantiene el ritmo de producción en positivo. La industria fabricante de pavimentos y revestimientos cerámicos ha cerrado los 9 primeros meses del año 2016 con un crecimiento del 12,1 % con respecto a los tres primeros trimestres del año anterior, según los últimos datos divulgados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

Un aumento que actúa como un auténtico balón de oxígeno para un sector que, de seguir a este ritmo, cerrará, a nivel global, el actual ejercicio con todos sus indicadores estadísticos al alza, incluyendo ventas. De hecho, y teniendo en cuenta que el pasado año el sector produjo 440 millones de metros cuadrados, Tile of Spain podría llegar a cerrar 2016 con un volumen de 492 millones de metros cuadrados fabricados en caso de mantenerse el ritmo actual.

El buen comportamiento de la industria fabricante de pavimentos y revestimientos cerámicos queda aún más constatado si se compara con otras variables: el conjunto de la industria valenciana está evolucionando tres veces más lenta (al 4,4 %), no habiendo otra actividad manufacturera que crezca a este ritmo. Y es, a su vez, hasta 10 veces superior si se compara con la media nacional, limitada al 2,1 %.

Los hornos de las firmas azulejeras del distrito cerámico castellonense se confirmarían, pues, en 2016, como los más activos de la industria cerámica europea, y se situarían, un año más, por delante de la todopoderosa Italia, que continuaría ocupando una segunda plaza en cuanto a metros cuadrados. Eso sí, el liderazgo mundial en ventas sigue siendo patrimonio de los empresarios transalpinos.

La reactivación de la actividad industrial es fundamental para que continúe la creación de empleo en la provincia de Castelló, teniendo en cuenta que a día de hoy está anclada en torno a los 14.500 empleados directos, todavía muy lejos de los 25.000 que llegó a generar en Castelló antes de la irrupción de la crisis, cuyos primeros efectos se comenzaron a notar en 2008.

Desde la patronal Ascer, siempre han venido considerando muy positivo los avances macroestadísticos que se refieren al sector, si bien recuerdan que todavía distan mucho de situarse de los niveles de precrisis, cuando rozaron los 600 millones de metros cuadrados.

Asimismo, desde la patronal también se ha subrayado en numerosas ocasiones que el crecimiento de la producción todavía ha de ser mucho mayor para que tenga un efecto directo y positivo sobre el empleo, dado que en la actualidad las plantas productoras de pavimentos y revestimientos cerámicos de la provincia están tan ajustada para ser competitivas, que los aumentos de demanda apenas repercuten en un incremento verdaderamente significativo de las plantillas.

Compartir el artículo

stats