Los posicionamientos de la concejala de Sí se Puede, Arantxa Martínez, en el pleno de Orpesa de esta semana no han estado exentos de polémica. La edila realizó varias votaciones junto al Partido Popular, como la creación de un puesto de jefe de gabinete de alcaldía o la modificación del horario de los plenos, que fueron en sentido opuesto al que tomó la agrupación al principio de la legislatura. Además, facilitaron la aprobación del presupuesto con su abstención. Podemos se desvinculó de la agrupación y de las votaciones de Martínez.

«La concejala Arantxa Martínez no es de Podemos. No nos representa», remarcaron desde Podemos en Orpesa, que incidieron en que «no estamos vinculados a Sí se Puede». Responsables del círculo local de Podemos subrayaron en que «la responsable de las decisiones que toma es ella» ya que, según sostuvieron, ambos grupos están desvinculados «desde hace mucho tiempo». Podemos Orpesa dejaron de participar en la agrupación de Martínez al «no estar de acuerdo con las medidas y decisiones de Sí se Puede».

La plataforma Sí se Puede nació con las pasadas elecciones municipales, en las que Podemos no permitió a sus círculos usar su nombre para las candidaturas locales. Sí se Puede contó con el apoyo de vecinos vinculados a Podemos, Esquerra Unida e independientes. La cabeza de lista, Arantxa Martínez, se presentó como independiente. Las diferencias en el seno de Sí se Puede al inicio del mandato acabaron con la desvinculación de un gran número de vecinos, la mayoría de ellos pertenecientes a Podemos.

Apoyo al PP

Sí se Puede votó a favor, junto al Partido Popular, que gobierna en minoría, de la creación de una plaza de personal eventual para realizar las tareas de jefe de gabinete de alcaldía, retirar las limitaciones por asistencias a plenos y comisiones de los concejales del gobierno y la oposición sin dedicación, que eran mensuales, y que las sesiones plenarias ordinarias volvieran a celebrarse por las mañanas. PSPV, Compromís y Ciudadanos criticaron durante la sesión abiertamente la postura de Sí se Puede.

Los concejales de la oposición recordaron que Arantxa Martínez presentó varias enmiendas conjuntas al inicio de la legislatura para vetar la creación de la plaza de personal eventual, que llegó a tachar de «innecesaria», así como para solicitar que los plenos fuesen por las tardes. «Cuando uno no hace bien las cosas, hay que rectificar», argumentó Martínez. Además, su abstención permitió al equipo de gobierno que los presupuestos fueran aprobados.

«Gracias a esa abstención los que se beneficiaron del plan de empleo podrán cobrar en enero porque, de lo contrario, si los presupuestos no hubiesen salido adelante, esas personas en diciembre se tendrían que ir a su casa. Los restantes grupos de la oposición se llenaron la boca con sus enmiendas las cuales no se nos fueron facilitadas, sólo en los cinco minutos previos al pleno», recalcaron desde Sí se Puede en un comunicado, el que aseguraron que realizan una oposición «responsable, resolutiva y efectiva».