Hasta 40 empresarios, comerciantes, entidades y grupos políticos locales han asistido a las mesas sectoriales que el Ayuntamiento de Almassora ha convocado para contar con su visión en la elaboración del plan estratégico de turismo, un estudio que el consistorio dará por cerrado próximamente y que será presentado al público a principios de 2017. Entre las conclusiones extraídas de las cerca de 120 encuestas facilitadas a los participantes y las opiniones intercambiadas en los debates posteriores, ha aflorado la necesidad de que las actuaciones del sector público convivan con las iniciativa privada a fin de crear un modelo que reporte beneficios al municipio, a los vecinos y a las empresas locales.

La edil responsable del área, Amaya Gómez, aseguró que «estableceremos un foro de comunicación entre ambos sectores y colaboraremos con los empresarios locales en aspectos como la formación y el asesoramiento». La concejala adelantó que su departamento creará mecanismos para la mejorar las sensibilización de los bares, restaurantes, comercios y otros negocios en materia turística.

Además, Gómez considera fundamental llevar a acabo una «reestructuración de la gestión del departamento de Turismo y crear una dinámica de trabajo que refleje la transversalidad de este área, en la que revierten muchas de las actuaciones de otras áreas municipales». «Todas las acciones que este plan estratégico contempla tienen en cuenta que los primeros beneficiados de los resultados tiene que ser los vecinos y el municipio, un hecho que conseguirá hacer de Almassora un lugar atractivo para los visitantes», ha manifestado la edil.

Todos los participantes consultado para la elaboración del plan coinciden en que el municipio necesita crear un perfil de producto turístico para posicionarse en el mercado.

Proceso en Benicàssim

En Benicàssim, la concejal de Turismo, Elena Llobell, indicó que para elaborar el Plan Estratégico se ha estado llevando a cabo un proceso participativo mediante talleres de trabajo sectoriales, entrevistas a entidades y empresas y una encuesta online dirigida al conjunto del sector. «Con este sistema participativo nos aseguramos un documento plural que cuente con las percepciones y el consenso de la totalidad de los agentes relacionados con la industria turística en nuestra localidad» explicó al respecto la edil responsable.

Tanto en Almassora como en Benicàssim, el Plan Estratégico de Turismo cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón.