Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pla de l'Arc urge más plazas hoteleras y mejor transporte para aprovechar el aeropuerto

Un estudio de la UJI insta a reforzar la unidad de sus nueve municipios

Pasajeros en el aeropuerto de Castelló. carme ripollés

Un estudio de la Universitat Jaume I valora el aeropuerto de Castelló como una oportunidad para reforzar como zona turística el área del Pla de l'Arc, que abarca a los municipios de Vall d'Alba, Vilanova, Torre Endoménech, Benlloch, Cabanes, Vilafamés, Pobla de Tornesa, Borriol y Sant Joan de Moró. Las localidades consideran en el trabajo que para activar su faceta turística es necesario aumentar las plazas hoteleras, potenciar el transporte público y mejorar las conexiones viarias entre el litoral y el interior, especialmente la carretera de Miravet entre Cabanes y Orpesa.

«El impacto del aeropuerto es positivo porque refuerza la identidad supramunicipal del área del Pla de l'Arc», subraya Diego López Olivares, profesor de la UJI y responsable del informe.

La Jaume I ha realizado una primera fase del estudio que ha consistido en un diagnóstico y en un análisis de fortalezas y debilidad del Pla de l'Arc. En síntesis, López subraya que el informe plantea una unidad de acción de la zona para relanzarse como punto turístico. «Cada pueblo ha ido por su lado y ahora se ha dado cuenta del área supramunicipal», destaca.

Una de las principales carencias que detecta el documento, señaló, por su parte, la alcaldesa de Cabanes , Virginia Martí, es la falta de plazas de alojamiento turísticas. También la falta de un transporte público en condiciones entre el interior y el litoral

La primera edil de Cabanes también consideró planteó una mejora de la CV-147 (Miravet) carretera que conecta con Orpesa.

El trabajo segmenta diferentes subsectores turísticos vinculados en el paisaje, folclore y gastronomía, entre otros. «Podemos ser una oferta complementaria al tradicional sol y playa», remarcó Martí. .

Plataforma del aeropuerto

El despegue turístico del Pla de l'Arc es una de las alternativas que promueve la provincia para aprovechar el rebufo del aeropuerto. Aerocas prepara un plan estratégico para analizar la posibilidad de potenciar nichos diferentes al tráfico de pasajeros a fin de diferenciar el aeropuerto de otros recintos cercanos como el de Valencia o Reus.

Por su parte, la plataforma «por un futuro de Castelló con aeropuerto» mantuvo ayer una reunión de trabajo en la Universitat Jaume I para estudiar qué acciones llevan cabo para incrementar el impacto del aeropuerto. Esta entidad, que esta integrada por una treintena de asociaciones, ha creado dos grupos de trabajo; uno económico que impulsará un plan estratégico; y otro de concienciación que lidera la Universitat de Castelló.

Compartir el artículo

stats