Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más protección al olivo milenario

Hasta el momento se habían identificado a 202 ejemplares en la provincia de Castelló

Un ejemplar de olivo milenario en la Taula del Sènia. levante-emv

Benicarló se convirtió ayer en centro gastronómico suprautonómico acogiendo el 6º Congreso de Olivos milenarios Territorio Sènia 2016. Una cita que contó con la presencia de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, quien aprovechó para anunciar que el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana incorpora 95 nuevos olivos milenarios de los 202 ejemplares identificados reciente. Elena Cebrián clausuró el congreso y participó en la entrega de premios a los propietarios de estos árboles singulares.

La consellera reafirmó su compromiso en la protección de estos árboles y ha reconocido la labor que la Mancomunitat de la Taula del Sènia, y los 27 municipios de Castelló, Teruel y Tarragona que la forman, realiza para la defensa y promoción de más de 4.000 olivos cuya edad supera los 1.000 años. El Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares se ha actualizado con 623 nuevos ejemplares, pasando de 880 a 1.503, de los que 95 corresponden a Olea Europea en la provincia de Castellón. Por municipios, 58 de estos olivos se encuentran en La Jana, y el resto en l'Alcora, Almedíjar, Altura, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Borriana, Borriol, Càlig, Canet lo Roig, Castelló de la Plana, Lucena del Cid, Onda, Peñíscola, Sant Jordi, Sant Mateu, Segorbe, Sueras, Traiguera, Vall d'Alba, Vilafamés y Vinaròs.Además de este anuncio, el congreso se abrió con una ponencia sobre la D.O. Alcachofa de Benicarló, cuya calidad ha alcanzado el cielo culinario con una textura y un sabor únicos y ampliamente reconocidos. Posteriormente se brindaba a los asistentes con degustaciones elaboradas con la verdura estrella de la localidad.

Por otro lado, el congreso celebrado en Benicarló sirvió para presentar la nueva Marca de Garantía «Aceite Farga Milenaria», cuyos detalles fueron se dieron a conocer por parte del presidente de la asociación Taula del Senia, Jaume Antich y la gerente del mismo organismo, Tere Adell. Como indicaron, son ya ocho los años de colaboración entre la mancomunidad y los 8 molinos de la asociación, durante los que ya se han elaborado un total de 45.000 botellas.

Compartir el artículo

stats