Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Provincial demandará a Vicent Sales por «atentar contra los profesionales»

La dirección del centro anuncia una querella contra el vicepresident por sus declaraciones en el pleno de la diputación El técnico del Servicio de Mantenimiento desmiente que el apagón afectara a la UCI y que conociera la avería

La dirección del Hospital Provincial de Castelló se querellará contra el vicepresidente primero de la Diputación de Castelló y consejero del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló por las manifestaciones realizadas en el pleno de la diputación del pasado martes.

En ese plenario, Sales declaró que el apagón obligó a «mantener la ventilación asistida de forma manual» a un paciente que estaba ingresado en la UCI. Así mismo, afirmó que la pieza que se averió tras el corte de luz «faltaba desde hace un año».

Tras estas declaraciones, la dirección del centro consideró ayer que «las manifestaciones de Sales afectan al prestigio del hospital y atentan contra la honorabilidad de los profesionales», como apuntó mediante un comunicado el gerente del Hospital Provincial, Joaquín Sanchis.

El gerente indicó que a su juicio «es intolerable que se cree una alarma social con falsedades y hechos que no se ajustan a la realidad». Sanchis concluyó que «nuestra obligación es proteger a los trabajadores y trabajadoras del hospital y no podemos permitir que se menoscabe su profesionalidad, por lo que se interpondrá una demanda por injurias (...) si Sales no rectifica y pide disculpas».

El técnico responsable del Servicio de Mantenimiento e Infraestructuras del consorcio, Arturo Sáez, quiso desmentir las acusaciones del vicepresidente y apuntó que «las informaciones son totalmente falsas».

En su informe, el responsable del mantenimiento afirma que «la UCI, al disponer de un grupo de alimentación ininterrumpida SAI,no sufrió absolutamente ninguna incidencia que afectase a la seguridad de los pacientes». Sáez manifiesta que «el generador funcionó correctamente, habiendo sido testado en las pruebas de arranque que figuran en los protocolos de mantenimiento preventivo» y confirma que «no existía por parte de mantenimiento la constancia de que faltase alguna pieza».

El jefe de la Unidad de Críticos, Manuel Cubedo Bort, y la supervisora de la unidad, Mª Rosario Alcaine Senent, insistieron en «negar en rotundidad cualquier problema asistencial en relación a la falta de suministro eléctrico». Además, los responsables del servicio apuntan que «queda refrendada en la gráfica y documentos de trabajo tanto de enfermería como médico que no hubo complicaciones asistenciales en ningún momento».

Sales no se retracta

El vicepresidente de la diputación rechazó retractarse y aseguró que «si creen que van a callarme por estar defendiendo al hospital, a sus profesionales y a los servicios que se deben prestar a los castellonenses, ya se pueden ir olvidando». Vicent Sales concluye que «al igual que los despidos son una decisión política y no técnica, los problemas que sufre el hospital no son achacables a sus profesionales sino a la pésima dirección política de la conselleria.

Compartir el artículo

stats