El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim ha puesto fecha para encontrar una solución consensuada al futuro del desarrollo de los PAIs 5, 6 y Benicàssim Golf. Antes de concluir el primer trimestre de 2017, el ayuntamiento se ha comprometido en encontrar una solución viable al futuro de los planes de desarrollo urbanístico más importantes del municipio.

El desarrollo de estos planes se vio paralizado por la declaración de humedal y de especial protección una amplia zona ubicada en el entorno del PAI 3, que a fecha de hoy no está delimitada y que dejaban inhábil la ejecución de ese plan. Los otros planes, se veían también condicionados por esta declaración y también con una sentencia de 2012 que declaraba nulo el plan de mejora aprobado por el ayuntamiento en 2005.

Ahora, el debate plenario ha llevado a la definición de un plazo para poder abordar el futuro de estas zonas que, en su mayor parte, como es el caso de los sectores 5 y 6, tienen ya más de 800 viviendas consolidadas y donde residen vecinos desde hace más de 30 años.

La alcaldesa, Susana Marqués informó que «en los pasados días se ha producido una reunión entre los técnicos municipales y el agente urbanizador que aún ostenta esa condición para proponer algún tipo de solución que permita a estas zonas urbanizables desarrollarse.

Pasos necesarios

Por un lado, como explicó Marqués, es necesario que la conselleria emita un informe que delimite el perímetro y afección de la zona protegida como humedal. Además, habrá que estudiar si existe la posibilidad de optar por una pormenorización del desarrollo en todo el término municipal, es decir, que no haya que ejecutar todos los planes de una vez, sino poco a poco conforme a la demanda se vaya produciendo.

Finalmente, frente a la iniciativa de Compromís de promover la anulación total de los tres planes urbanísticos, el pleno, con los votos a favor de PP, Ciudadanos, ARB y la abstención del PSPV, se ha aprobado el estudio de las propuestas alternativas propuestas por el agente urbanizador, que se emitan los informes pertinentes acerca de las necesidades hídricas referentes a los sectores, pero además, que el departamento de intervención municipal emita un informe sobre las derivaciones económicas que supondrían para el municipio la reversión absoluta del desarrollo de estos sectores». El consistorio quiere que los informes se obtengan antes de acabar el primer trimestre de 2017 para abordar cuál será la solución de futuro que el ayuntamiento adopte sobre su expansión por el sur de su término municipal.