El reglamento se aprobó el pasado mes de febrero, pero es ahora cuando comienza a tomar forma. Por primera vez, todos los patrocinios de empresas privadas para actos organizados por el ayuntamiento o sus organismos vinculados quedarán regulados por una normativa que dará más claridad a una actividad que mueve miles de euros al año.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, en este sentido, aprobó ayer enumerar todos los actos de fiestas que podrán ser patrocinados por empresas privadas y que, por tanto, se incluyen dentro de la normativa reguladora de los Patrocinios Privados en las actividades municipales, según explicó la portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz.

A propuesta del Patronato de Fiestas, esta normativa incluirá ahora los mecanismos para que las empresas privadas puedan patrocinar los actos que se agrupan en cuatro grandes bloques: Magdalena, Festa de Rosa, Sant Joan i Sant Pere, y Navidades-Reyes. Tal y como ha explicado Verònica Ruiz, «los patrocinios están abiertos a cuántas más empresas, mejor, porque de lo que se trata es de que participen económicamente en el patrocinio del mayor número de eventos.

De las fiestas de la Magdalena, las empresas pueden acceder a abonar una parte o la totalidad de prácticamente todas las celebraciones: el Pregón, la cabalgata infantil, el cartel, los castillos de fuegos, las actuaciones, el coso multicolor, los desfiles, la gran despertà, la enfarolà, el Festival de Animación y Música, las galanías, la gran traca final, el homenaje a la dolçaina i el tabal, Magdalena Circus y Vítol, las diferentes mascletaes, la muestra de música regional, la noche mágica, la pulsera de la Magdalena y las representaciones teatrales.

En otro orden de propuestas, la normativa también contempla los concursos (concursos de carros engalanados, el concurso de la pulsera, el concurso del cartel y el gaiatas), el patrocinio de dípticos y folletos, los eventos gastronómicos monumentales y el libreto de la Magdalena.

En cuanto a la Festa de Rosa, los privados podrán acceder a patrocinar las actuaciones, el reparto de rosas, los concursos y la serenata a la reina de fiestas. Por Sant Joan, el Ayuntamiento pone a disposición de posibles patrocinios las actuaciones, el correfoc y los fuegos artificiales.

Vaquillas

En la festividad de Sant Pere, los patrocinios darán alcance a múltiples actos como la cabalgata del Mar, el concierto de dolçainers i tabaleters, el desfile final, la despertà, exhibiciones de vaquillas, la procesión marítima, las representaciones teatrales y el espectáculo 'Visca Sant Pere', entre otros. Por último, a Nadal y Reyes, los patrocinios previstos serán para la cabalgata y los caramelos, los folletos y la cartelería y la visita del cartero real.