Patim ha recibido uno de los galardones más importantes que se conceden en el ámbito de la acción social en España. La entidad castellonense ha sido distinguida con la Mención honorífica, en la modalidad colectiva, en los Premios Estatales de Voluntariado, que concede el Ministerio de Sanidad y que se han entregado dentro del marco del XVII Congreso Estatal de Voluntariado que se está celebrando en Huesca.

La Comisión de Valoración de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha elegido a Patim por «su modelo de acción voluntaria con las personas con adicciones tóxicas» y su carácter «participativo, integral y responsable».

Fundada en 1985, la organización lleva 30 años promoviendo la figura del voluntariado y su capacitación a través de distintas actividades anuales. Ha ocupado la presidencia de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana y en la actualidad cuenta con unas 30 personas voluntarias que colaboran a través de talleres o acciones puntuales.

El presidente de Patim, Francisco López Segarra recordó durante su intervención que «existe un verdadero voluntariado cuando hay un espíritu colaborativo» pero ha advertido que «no puede convertirse en un mecanismo de ocultación para una sociedad que muchas veces da la espalda a sus propias realidades de exclusión social».

López y Segarra aseguró que durante los últimos años observa ciertas «distorsiones» alrededor de este movimiento social porque «hay quien utiliza la palabra voluntariado aprovechándose del esfuerzo, la motivación y la ilusión de seres humanos para su propio encumbramiento personal, asociativo o empresarial».

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, remarcó la trascendencia de concienciar a la sociedad para que ejerza el derecho a la participación.

«Estamos en una revolución de la participación y el voluntariado es la expresión de este proceso que reivindica un espacio para la solidaridad», afirmó.

«Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo y hacerlo -añadió- y para ello debe haber una transmisión de valores». Casi cuatro millones de personas realizan voluntariado en España. Poyato fue el encargado de entregar el premio a Patim.

Los Premios Estatales al Voluntariado Social 2016 han reconocido también la labor de Jaime Garralda (Premio Estatal), Araceli Cavero (Mención Honorífica) y la Fundación Soñar Despierto (Premio Estatal).

El nuevo Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, asistió a la entrega de premios, junto con el presidente de Aragón, Javier Lambán y el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate. Casi un millar de personas se han inscrito en el XVIII Congreso Estatal de Voluntariado que finaliza este sábado.