El Partido Popular quiere paliar «el recorte de un 23 %» de las inversiones del Consell para la capital de la Plana durante 2017 con la presentación de un total de 22 enmiendas que, en conjunto, suman 4.963.000 euros. Begoña Carrasco, portavoz del grupo municipal del PP, explicó ayer que, «frente al carácter conformista de nuestra alcaldesa, que nos deja como una ciudad de segunda frente a Valencia y Alicante», el Partido Popular ha diseñado 22 enmiendas «que son prioritarias» para la ciudad».

Rubén Ibáñez, portavoz de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts, fue más lejos en sus apreciaciones al exponer que el denominador común de esta veintena de propuestas es el de ayudar al «progreso y futuro de la ciudad de Castelló frente al intento del gobierno de Puig y Oltra de borrar a la ciudad del mapa». Incluso, incidió en que «no se puede poner ni un pero a ninguna de las 22 enmiendas».

El listado de proyectos comienza con aumentar de 66.000 a 366.000 la partida destinada al centro de salud del Raval Universitari hasta 366.000 euros. A ello unen que aparezcan partidas concretas para adecuar los colegios Vicent Marzà, Sebastián Elcano, Antonio Armelles, Mestre Canós y Bisbe Climent. Asimismo, reclaman una partida de 500.000 euros para la construcción del Conservatorio de Danza y 1 millón de euros para la construcción del Conservatorio Superior de Música.

En temas de infraestructuras, solicitan 200.000 euros para el proyecto del último tramo de la Ronda Oeste. Añaden además una partida para la elaboración del proyecto de los ramales del TRAM (Línea 2) para conectar Castelló con Benicàssim, Almassora, Vila-real, Burriana y Onda, y la estación Intermodal para el puerto, con una dotación conjunta de 1.000.000 euros. También apuestan por licitar y construir la CV-17 con un millón de euros y recuerdan la necesidad de desdoblar la antigua carretera N-340, entre el Hospital General y la avenida de la Vall d'Uixó, así como ampliar el carril bici de la Ronda Oeste desde la rotonda de la silla.

Por otro lado, proponen 600.000 euros -200.000 más que lo ya presupuestado por el Consell- para la mejora de las infraestructuras hidráulicas de la Marjaleria ; 350.000 euros para la ampliación del Parque Litoral a las playas del Gurugú y el Serradal; dotar de un SAMU al Grau y lograr más plazas residenciales públicas para mayores.

Otras propuestas «indispensables» a juicio del PP son recuperar la Torre del Pinaret del Grau con 250.000 euros, dotar de una partida de 12.000 euros al Premi Tardor de Poesía, más programación del Instituto de Etnografía y Cultura Popula, 10.000 euros para promocionar las Gaiatas y 75.000 euros para una Tourist info en la futura estación del AVE de Castelló.