Los actos contra la violencia de género se sucedieron en distintos puntos de la provincia. Desde lecturas de manifiestos hasta actividades en las que los niños y los jóvenes fueron partícipes.

Lectura de manifiesto y proyección de cortos

La jornada de ayer acogió la lectura de la Declaración Institucional contra la Violencia de Género y la proyección en el salón de actos de la Caixa Rural de los cortos del ciclo Cortoespaña. Asimimo, en el Hospital La Plana hubo una representación teatral a cargo de profesionales sanitarios y no sanitarios, así como estudiantes de enfermería, residentes de Medicina y voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer.

Una plaza de agente de igualdad

La concejala de Igualdad de Almassora, Merche Galí, anunció, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, la creación de una plaza de agente de igualdad para el asesoramiento especializado a mujeres y promoción e integración del principio de igualdad en las políticas municipales. Así lo ha avanzado durante la lectura del manifiesto contra las agresiones a las puertas del edificio consistorial.

La lectura del manifiesto coincidió con el fin de la representación de las actrices de la compañía teatral Visitants. Ataviadas de blanco animaron a los viandantes a leer los mensajes de tolerancia que colgaban de sus paraguas.

Los alumnos de los colegios Errando Vilar y Hermanos Ochando fueron los últimos en acoger en sus centros la visita de una cuentacuentos que defendió la independencia de las mujeres y los mensajes por la tolerancia también llegaron a los institutos de la localidad. b

Las mariposas llenan el edificio de la Mercè

Durante la jornada matinal el protagonismo fue para los niños y niñas de los colegios e institutos, que durante cinco horas han ido pasando por el claustro del edificio de La Mercè para aportar su granito de arena en forma de las mariposas de papel que habían confeccionado y que convirtieron el espacio en un colorido mural suspendido en el aire. A lo largo de la jornada se añadieron más participantes entre los que no faltaron la corporación municipal y el Secretario Autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez.

Manifiesto y suelta de globos en los centros educativos

El día de la eliminación de la violencia contra la mujer tuvo en Onda diversos escenarios. Centros educativos como el IES Serra d'Espadà y la Secció de l'IES trabajaron la problemática durante toda la semana, y ayer, en sus instalaciones, se leyeron manifiestos y se soltaron globos de color violeta en homenaje a las mujeres asesinadas este año.

Por su parte, la Cassola acogió la proyección de cortos temáticos contra la violencia machista dirigida a los escolares, un pase que se repetirá hoy a las 19.00 horas para el público en general. Por último, la asociación de mujeres progresistas también leyó un manifiesto a las puertas del ayuntamiento.

Mural y lectura de poemas y pensamientos

En el homenaje a las víctimas de la violencia y procedió a la exposición del Mural de la esperanza realizado por los jóvenes de la localidad, se leyeron poemas y pensamientos y el manifiesto oficial aprobado por el plenario y se ha guardado de nuevo un minuto de silencio.

Homenaje a las hermanas Miraval

La Vall d'Uixó realizó un homenaje a las hermanas Miraval que fueron asesinadas en 1960. Hubo una marcha silenciosa en la que participaron los tres institutos y a su llegada a la plaza del Centro el profesor y escritor Paco Nebot leyó una poesía y los representantes de los alumnos y de la Comissió de la Dona leyeron un manifiesto.

dasdfadsfsadfasfsafds

dasdfadsfsadfasfsafds

Además de la lectura del manifiesto, Nules celebró un acto homenaje a las mujeres asesinadas con la lectura de frases de ciudadanos que han colgado en el facebook de la concejalía de Igualdad y encendido de velas; teatro con marionetas Contes en femení Plural y cuentacuentos y una actuación musical formaron parte de la programación.

Mural conmemorativo con los alumnos de Primaria

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria visitaron el ayuntamiento y asistieron a la lectura del manifiesto y al momento en que se colgó un mural conmemorativo. Por la tarde hubo un graffiti conmemorativo a cargo de los jóvenes del municipio y se proyectó «Buda explotó por vergüenza».

Un papel con el nombre de cada una de las víctimas

Unas 200 personas se dieron ayer cita en la plaza del Agua Limpia de Segorbe para presenciar el acto de repulsa contra las agresiones en el día internacional contra la violencia de género. Tras la lectura del manifiesto por el alcalde, Rafael Magdalena, acompañado por la concejala de la Mujer, María Teresa García, la asociación de mujeres de la población repartió lazos morados entre los asistentes. A continuación, se homenajeó a las 40 mujeres asesinadas hasta ahora a manos de sus parejas o ex-parejas en 2016 en España colocando tarjetas con los nombres de las víctimas.