Representantes de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete y Málaga, además de Castelló, se reunieron ayer en la Universitat Jaume I con el objetivo de diseñar un documento que sirva de referencia nacional a la hora de celebrar cabalgatas. Lo hicieron en el marco de las primeras jornadas técnicas 'Cabalgata Segura', que ha acogido el Ayuntamiento de Castelló en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Universitat Jaume I y la Generalitat, con el objetivo de recopilar propuestas específicas que sirvan para regular la celebración de este tipo de celebraciones en toda España.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, subrayó «la importancia de avanzar en seguridad en eventos que concentran a miles de personas» y se mostró satisfecha de que Castelló «lidere este avance». Las conclusiones se trasladarán a la Comisión de Seguridad y Convivencia de la FEMP para que las haga llegar a todas las ciudades españolas.

Con el trasfondo de algunos de los accidentes ocurridos en los últimos años durante la celebración de desfiles y cabalgatas, la FEMP redactó en 2013 el 'Decálogo Orientativo Cabalgata Segura', «que ha contribuido, sin duda, a mejorar en cierta medida algunas de las condiciones en las que tiene lugar este tipo de eventos», añadió Marco. No obstante este decálogo es orientativo y no profundiza en el desarrollo de las recomendaciones que recoge.

Riesgos

«Ante el riesgo inherente a este tipo de celebraciones», según Marco, el ayuntamiento ha considerado «oportuno» avanzar en el desarrollo de estas recomendaciones y organizar estas jornadas para «debatir y ampliar sus contenidos y confeccionar un nuevo documento técnico que puedan utilizar todos los municipios como referente en la planificación y realización de este tipo de actividades».

La jornada se desarrolló con una primera fase, celebrada ayer, en la que se analizó la situación actual y donde se debatieron las propuestas. La segunda cita se celebrará en diciembre, para exponer las conclusiones en un evento público.