La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, y la primera teniente de alcalde, Merche Galí, han hecho público el presupuesto del Ayuntamiento de Almassora para 2017, que asciende a 21.140.385 euros. Las responsables municipales destacaron que un 40% de esta cantidad, 8.518.372,30 euros, será destinado a la partida de gastos de personal, que incluye la ampliación de los planes de empleo municipales en hasta 65.000 euros respecto a la presupuestada en 2016. De este capítulo también saldrán las nuevas contrataciones que el consistorio tiene previsto realizar y que afectarán al Servicio de Información y Atención Ciudadana(SIAC), al Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML), a la Policía Local y que permitirán la incorporación de un agente de igualdad.

El consistorio incrementará un 6% el gasto corriente hasta alcanzar los 8.017.672,73 euros, cifra que representa 454.445,86 euros más que en el ejercicio anterior, «con el objetivo de mejorar la calidad de servicios públicos que en los últimos años han sido uno de los capítulos más afectados por los recortes», incidió Nicolau, como es el caso de la limpieza viaria, un contrato que subirá 146.339,52 euros anuales.

Mejoras en centros educativos

También los centros educativos se verán beneficiados por esta apuesta del equipo de gobierno, que incrementará en hasta 72.000 euros anuales las aportaciones que permitirán ampliar las labores de limpieza y garantizarán personal de conserjería en todos los colegios del municipio. Por su parte, los servicios deportivos que ofrece el consistorio se beneficiarán del nuevo contrato de gestión de las actividades (que sumará anualmente 76.310 euros), el cual aglutina tres antiguos contratos, así como el servicio de autobús urbano, que ampliará su recorrido e introducirá nuevos descuentos para el próximo año.

Tal como aclaró Galí, «el equipo de gobierno ha trabajado intensamente para hacer posibles todas estas mejoras a pesar de la reducción de la recaudación municipal» derivada de la bonificación del 3% que el Ayuntamiento de Almassora aplicará a los recibos del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) domiciliados y de la reducción de este tributo para los suelos urbanizables que formen parte de áreas no desarrolladas, los cuales pasarán a tributar como rústicos. Las responsables municipales recordaron que los vecinos también pagarán menos por los vados temporales, las tasas deportivas y las bodas civiles que se oficien en la casa consistorial.

En cuanto a las inversiones, este capítulo alcanzará los 695.284,78 euros, de los que un 25% del global corresponderán a presupuestos participativos. Reparación de aceras, accesibilidad y la segunda fase de adecuación de la Escuela Taller copan las propuestas vecinales presentadas meses atrás.