Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio rehabilitará la antigua capilla de la Virgen de Gracia de Vila-real

Los trabajos para reparar la cubierta y la fachada del edificio, de 1932, arrancarán esta semana

Patrimonio rehabilitará la antigua capilla de la Virgen de Gracia de Vila-real

Patrimonio rehabilitará la antigua capilla de la Virgen de Gracia de Vila-real

El Ayuntamiento de Vila-real rehabilitará la antigua capilla de la Virgen de Gracia, ubicada en la plaza Bayarri, para garantizar la seguridad del entorno. El recinto, de propiedad municipal, presenta problemas derivados del paso del tiempo en la cubierta y fachada, por lo que el departamento de Patrimonio acometerá la próxima semana los trabajos necesarios para la impermeabilización, reparación y puesta en valor del edificio, que data del año 1932.

Desde el consistorio de la localidad indicaron que «la rehabilitación de la capilla de la Virgen de Gracia se enmarca en la política de recuperación del patrimonio que hemos venido implementando en los últimos años». «Se trata de pequeñas actuaciones que mejoran el entorno urbano y ponen en valor elementos patrimoniales en muchas ocasiones, como ésta, con una importante carga emotiva para los vecinos», señaló el concejal de Patrimonio, Emilio Obiol.

Mejoras

La actuación en la capilla de la Virgen de Gracia consistirá en la impermeabilización y refuerzo de la cubierta, así como la reconstrucción de las canaletas para una mejor evacuación de las aguas pluviales. Para la rehabilitación de la fachada, los trabajos consistirán en la limpieza y revoco de la zona, así como en la sustitución de los elementos constructivos en mal estado, como pináculos y balaustres. «Pretendemos garantizar la seguridad del edificio y devolver la capilla a su aspecto de 1932, cuando fue construida en sustitución de la original de 1740, que lamentablemente fue derruida como consecuencia del proyecto de ensanche y urbanización del camino Sedre de primera mitad de siglo XX», dijo Obiol.

La actual capilla es obra de José Gimeno Almela. De planta cuadrangular, la fachada, de influencias neobarrocas, incorpora un panel cerámico datado aproximadamente en 1980 y culmina en una espadaña de volutas y campanario. El proyecto, con un plazo de ejecución de un mes, tiene un presupuesto de 6.195 euros.

Compartir el artículo

stats