El Ayuntamiento de Orpesa ha planteado al TSJ de la Comunitat Valenciana que permita regularizar la situación del edificio Bernat, cuya sentencia de derribo por irregularidades urbanísticas se logró conmutar por una indemnización económica, con una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no con la aprobación definitiva de la revisión del plan. El consistorio destinó 572.000 euros en los presupuestos de 2017 para hacer frente al primer pago de la indemnización, a expensas de que la sala homologue la medida.

El consistorio alcanzó un acuerdo con los vecinos que llevaron a los juzgados la situación del Bernat y a los propietarios del edificio afectado, que contempla una indemnización de 1,5 millones de euros y la regularización del inmueble con la aprobación del nuevo PGOU.

Dado que la tramitación para revisar el documento que regula el planeamiento urbanístico del municipio se está demorando, el Ayuntamiento de Orpesa ha planteado ahora al TSJ valenciano que permita regularizar el edificio en cuestión mediante una modificación puntual del PGOU. «No sabemos si lo homologarán o no, ya que no está todavía claro», reconoció al respecto el alcalde de la localidad, Rafael Albert.

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana debe ser aprobada por la Generalitat Valenciana y ratificada por el TSJ valenciano. Esto permitiría hacer frente a la indemnización de 1,5 millones de euros que deben recibir los denunciantes y que servirá para evitar el derribo del edificio, al considerar la sala que la sentencia se ha cumplido. El primer de los tres pagos de la indemnización es de 572.000 euros.

Terrenos de Marina d'Or Golf

Albert también explicó que el consistorio persigue que los propietarios de terrenos en el PAI Marina d'Or Golf pasen a pagar contribución rústica y no urbana mientras el plan continúe parado. Albert avanzó que, a diferencia de lo que ocurre en Cabanes, donde sí se ha cambiado la naturaleza del IBI, en Plan en Orpesa no está anulado.