El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, lamenta el retraso del Gobierno con el nuevo acceso ferroviario por el sur, una infraestructura esencial para poder desarrollar las zonas logísticas planificadas en el entorno.

El Ejecutivo central previó 1,6 millones en los presupuestos de este año para redactar el proyecto de construcción, pero a estas alturas no hay noticias del mismo, según Toledo, que espera que se presente antes de que finalice el año.

Este enlace conectará la dársena sur del puerto con la red ferroviaria convencional.

Asimismo, está pendiente la construcción de una estación intermodal ligada a este acceso. Su ejecución depende de la Generalitat Valenciana y por su ubicación pugnan Castelló y Vila-real. El puerto ha reservado 15 millones para llevar a cabo esta obra, pero el Consell condiciona el emplazamiento a las conclusiones de informes técnicos.

El Consell carece de fondos para llevar a cabo en la actualidad este proyecto, pero el puerto asegura la financiación necesaria siempre que se escoja el Serrallo para la estación intermodal.