«Las numerosas alertas por el funcionamiento opaco e irregular que hacían los técnicos del Ayuntamiento de Castelló fueron desatendidas de forma reiterada por los responsables políticos del PP». Con esta afirmación el concejal Iñaki Vallejo, de Castelló en Moviment, ha analizado la nueva cita, esta tarde, de la comisión de

investigación de las cuentas económicas de la Junta de Festes de 2008 a 2016, que hoy contara con la presencia de técnicos municipales.

Entre la documentación que estudia Castelló en Moviment hay una serie de informes técnicos «que evidencian la debilidad de los controles preventivos internos contra estas prácticas irregulares». Los ediles y alcaldes de turno «obviaron sus funciones», ha declarado Vallejo en alusión a los cargos del PP.

La agrupación ciudadana ha recordado que la corrupción política está relacionada de forma habitual con procedimientos de contratación pública, «y en el caso que nos ocupa hay demasiados ejemplos para sospechar». Iñaki Vallejo se refiere a los informes del Interventor que señalan que desde el 2006 la Fundación de Fiestas

operaba de forma irregular al contravenir la Ley de Grandes Ciudades, norma que obligaba a convertir la Fundación en un Patronato. «Eludiendo esta ley, el PP permitió lo que en el mundo jurídico se conoce como una fuga del derecho administrativo. Así, esquivaban los controles internos del Interventor y el cumplimiento de la Ley de Grandes Ciudades en materia de contratación y subvenciones», señala el edil por medio de un comunicado». Hay que recordar que los presupuestos de la Fundación siempre ha superado el millón de euros y se nutría, en su mayor parte, de los fondos públicos del ayuntamiento. Este «dejar hacer» durante 9 años «ha confirmado» la hipótesis de la agrupación ciudadana: «la corrupción aparece donde los controles ciudadanos y administrativos son más débiles». Por ello, Vallejo confía en que el nuevo Patronato «aprenda esta lección: más control por parte de los ciudadanos y más cultura democrática quiere decir más prevención de la corrupción».