La Facultad de Ciencias de la Salud, en colaboración con el colectivo por la diversidad afectivo-sexual Castelló LGTBi y la Asociación Gent&Pol, celebró las IV Jornadas «Policía, diversidad y derechos» que se centraron en la lucha contra los delitos de odio y discriminación y en la colaboración de los cuerpos de seguridad para la prevención, asistencia y apoyo a las víctimas.

El acto de inauguración fue a cargo de la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la UJI, M. José Oltra; el decano de la FCS, Rafael Ballester; el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló, Antonio Lorenzo, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel Batalla. Oltra puso de relieve la importancia de la colaboración entre los responsables de la seguridad pública y los colectivos cívicos para contribuir a un cambio y transformación social mientras que Ballester ha destacado la formación como elemento indispensable para que la diversidad se vea como un «síntoma de riqueza psicológica y social».

A continuación se celebró la mesa redonda «Delitos de odio y derecho de las sexualidades» en la que intervinieron Patricia Campos, expiloto del Ejército español; David Morano, investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València; José Diaz, profesor asociado de Derecho Constitucional de la UJI, y Cristina Giménez, de la unidad SaluSex - Unisexsida de la UJI.

Patricia Campos compartió su experiencia como expiloto en el ejército y lesbiana, una profesión que dejó porque en ese entorno no compartían sus valores de tolerancia o defensa de los derechos humanos. «Instituciones como el ejército o la iglesia son tradicionalmente homófobas y machistas pero también forman parte de la sociedad y tendrían que colaborar para poner fin a estos problemas», señaló.

En esta línea, apuntó que «la homofobia es una enfermedad psicosocial que sufren muchas personas pero cada uno podemos dar pequeños pasos para resolver este gran problema».