Las falleras siempre han sido la prioridad de cualquier comisión de las fiestas josefinas de Borriana. Otras personas u elementos son de clara necesidad, el artesano, el monumento, el crítico, la pirotecnia y la música complementan lo elemental para que esta fiesta tenga la vida que tiene y que se trasmite a la calle año tras año, siendo una de las economías a tener en cuenta para el comercio local y un número considerable de artesanos falleros. No obstante hay cierta preocupación en algunos falleros, sobre todo mayores de 70 años al considerar que los cargos de presidentes de comisión es trabajo de los falleros y han sido siempre hombres.

Hace algunos años que las mujeres están presidiendo comisiones falleras y con bastante éxito. Este año hay 5 comisiones falleras presididas por mujeres. En el barrio de la Merced el cargo es compartido entre 4 mujeres, si a esto añadimos que la presidenta de Junta Local Fallera es una mujer y que la primera autoridad municipal, la alcaldesa, que es la que impone las bandas a las reinas falleras, es mujer. Y no es la primera vez que viene esta preocupación de algunos falleros, cuando las mujeres han mostrado mejor administración de los presupuestos y del gasto general de la fiesta.

En el año 1955 el barrio de San Blas plantó falla con una comisión exclusivamente de mujeres: A tan solo unos meses para alcanzar el mes de marzo, Dolores Tomás, presentó una comisión en la que no habían hombres y para la época aquello tenía indicios de escándalo público, pero la valentía de estas mujeres quedó muy patentes con el monumento que plantaron en la plaza del patrón de la ciudad San Blas, y la falla tuvo como figura principal Agustina de Aragón. Esta valentía de las mujeres del barrio de San Blas fue muy importante, entender este hecho el cual se produjo hace 61 años, en 1955 fue un atrevimiento por la gestión de las mujeres y por el motivo que se le dio al monumento fallero.

Cierto es que las falleras de comisión viven la fiesta con mayor intensidad que los falleros, tienen diferentes motivos para que la dedicación sea más satisfactoria. Comparten la confección de los trajes, a los actos sociales dedican más tiempo que los hombres. Pero la realidad está en que las fallas cumplen este año el segundo ejercicio fallero presidido por dos mujeres, María Josep Safont y Lluisa Monferrer y que a estas dos mujeres les acompañan en cargos de máxima responsabilidad en las comisiones de fiestas ocho mujeres.