El campo „y en concreto los cítricos„ ha sido el más castigado por las lluvias registradas ayer y el pasado domingo. La Unió de Llauradors asegura que se han causado «daños de importancia» por una cuantía estimada superior a los 14 millones de euros y que el mayor número de hectáreas afectadas pertenecen a la provincia de Castelló (7.200 de las 8.000 que se calculan que han sido lastimadas en todo el territorio autonómico). Los principales problemas se dan por el exceso de humedad „pixat„ en los cítricos, sobre todo en comarcas productoras de Castelló como la Plana Alta, Plana Baixa y el Maestrat.

La Unió también ha pedido «sentido común y buena aptitud» a la hora de recolectar y posteriormente comercializar aquellos cítricos que no estén en condiciones óptimas de salir a los mercados, pues podría provocar «daños irreparables» en una campaña «ya de por sí bastante nefasta». Asimismo, señalan que se debería producir un «repunte» del precio de los cítricos ahora que la cosecha prevista «se va a quedar menguada».

En cuanto a las incidencias, en Borriana, las lluvias han causado algún problema, sobre todo, en los poblados marítimos. El Clot se desbordó y su pasarela desapareció bajo el agua, y algunos caminos, como el Camí vell de Vila-real o el Marjalet se inundaron y tuvieron que ser cerrados al tráfico. A causa del fuerte viento algunos árboles aparecieron rotos. Informa Sofía Riego.

Almassora retomaba ayer la normalidad. Cuatro operarios continuaron trabajando por parejas para vigilar acequias y retirar maleza de los caminos. Los apartamentos de Benafelí volvieron a su estado habitual tras bombear el agua, al igual que el camino Vora Riu. La localidad registró 75 l/m2 en 24 horas y a las 2 de la mañana se tuvo el pico de más intensidad. La Policía Local ya trabajó durante toda la noche del domingo al lunes para atender las incidencias, la mayoría en la playa. En algunos momentos la centralita se colapsó de llamadas.

La brigada municipal se desplazó con bombas de achique para extraer el agua acumulada en sótanos de la costa y aquellas viviendas de primera línea construidas por debajo del nivel del mar (apartamentos Benafelí y contiguos). No obstante, todas las carreteras permanecieron abiertas a excepción del paso subterráneo del Camí Benafelí y saltó la tapa de alcantarillado en Vora Riu. Por último, en Onda se cortaron varios caminos por las lluvias y resurgió el río Sonella (río Seco). Informa Carlos Rodríguez. En cuanto a la capital de la Plana, según fuentes de la Policía Local, no se registraron incidencias de importancia.