Varios municipios de la provincia ya han preparado el programa para las fiestas navideñas, unas fechas en las que se apuesta por la dinamización del comercio local.

En Vila-real, la Concejalía de Economía y la Unió de Comerç (Ucovi) han trabajado de la mano una vez más para hacer de Vila-real un auténtico centro comercial abierto y una parada obligatoria para vecinos y visitantes.

Como cada año, las animaciones por las calles comerciales serán constantes durante el mes de diciembre y los primeros días de enero. En esta ocasión, la Federación de Asociaciones de Vecinos se une a la campaña para garantizar, todavía más, que la zona centro y los barrios están realmente conectados y que todos los vecinos pueden participar activamente, integrando así al 100% el comercio local. Otra de las novedades es la colaboración de la Concejalía de Juventud y de la asociación de Grups Locals de Vila-real, que proporcionará los grupos que actuarán todos los sábados del mes, a las 12.00 y a las 18.00 horas, en diferentes recintos hosteleros de todos los barrios. A estas dos iniciativas de animación comercial se suma la Fira de Nadal, que se instalará en la plaza Major del 17 al 20 de diciembre con premios para los clientes.

En Borriana, Desde la Federación de Comercio, que agrupa 6 asociaciones y más de 350 establecimientos, proponen una zona infantil tematizada en la plaza del Ayuntamiento, que contará con atracciones de feria, juegos, y algunos atractivos tradicionales, como vendedores de castañas.

Los días 10 y 11 se podrá disfrutar, además de un mercado «Pop-Up» en el que participarán 36 comercios y varias empresas sponsor que realizarán shows -de peluquería, por ejemplo- , y en el que se podrán adquirir productos navideños, y regalos, o participar en sorteos. También está prevista la instalación de una pista de hielo, que entraría en funcionamiento durante los primeros días de enero. Desde la concejalía de comercio se llevará a cabo una campaña para fomentar las compras, que consistirá en el sorteo de 3 vales de 1.000 euros por comprar en establecimientos de la ciudad.

En Onda, un total de 23 negocios participarán este año en el Mercat de Nadal que del 16 al 18 de diciembre se ubicará en el Raval de Sant Josep. El mercado, que tendrá unos 26.000 euros de presupuesto, se abrirá el viernes a las 17.30 horas con la presencia de personajes Disney, Pocoyó y de la patrulla canina, y posteriormente, la compañía Zurramacatillo ofrecerá un espectáculo de títeres y gigantes. El sábado, l'Art de la Llum celebrará por la mañana el día de la foto y también habrá una «storytime Kids&Us» y diversos atractivos para los pequeños. Por la tarde hay programados otros espectáculos, como «La princesa o no», de Proyecte Caravana, y la actuación dels Trobadorets.

El domingo continuarán las actividades con más talleres, más personajes y la actuación de la orquesta de la Samvo junto al coro infantil. Por la tarde, habrá paseos en burro y ponis, un taller infantil de pintura en piedra de la AECC y una propuesta artística circense a cargo del Cabaret Demélics.

Una pista de hielo también forma parte del programa navideño en Segorbe, que se instalará en la plaza del Agua Limpia a partir del viernes. Además, este mismo viernes, a las 20:30h se realizará en el Salón de los Alcaldes del ayuntamiento la entrega de premios del concurso de escaparates de Navidad, con la participación de 14 comercios y tendrá lugar el encendido de las luces navideñas, que ilumina las principales calles comerciales de la ciudad.

Por último, en Les Alqueries se premiará la fidelidad de los vecinos en una campaña para fomentar que las compras navideñas se efectúen en comercios de la localidad. Para ello, el consistorio sorteará 13 vales de compra con valor de 1.500 euros en total entre aquellas personas que hagan una compra superior a 30 ? de alguna empresa o profesional de la localidad.

Feria del comercio en Morella

Un año más el Ayuntamiento de Morella, Asetmico y Comunicacions dels Ports celebraran la Fiesta del Comercio, un encuentro para reconocer a diferentes empresas y personas que contribuyen con su trabajo diario a dinamizar el tejido comercial de la población. Durante estas últimas semanas, dentro de la campaña «Compra al teu poble, tots eixim guanyant» las compras realizadas en los establecimientos comerciales de la localidad tenían premio ofreciendo la posibilidad de obtener vales descuento para canjear por productos entre los propios establecimientos.