Las personas afectadas por un deterioro cognitivo pueden llevar un localizador permanente por GPS con el que se pretende potenciar la seguridad, confianza y tranquilidad de sus familiares o cuidadores.

Desde la concejalía de Personas Mayores se ha estado trabajando junto a Cruz Roja para que el Ayuntamiento de Nules pueda ofrecer este servicio de Localización Permanente con GPS. Por tanto, las personas interesadas en solicitarlo o pedir información al respecto pueden dirigirse al departamento de Servicios Sociales. Entre las prestaciones de este dispositivo destaca la atención telefónica permanente, el servicio permanente de localización GPS, la atención a través de página web, el aviso de entrada en zona prefijada como peligrosa o abandono de zona prefijada como segura, el aviso de desplazamiento por sobrepasar los 35 km/hora o el aviso automático del nivel de la batería.

El concejal responsable, Antonio Romero, matiza que «con este servicio, que es totalmente gratuito, propiciamos la independencia de las personas mayores y la tranquilidad de sus familiares».

El funcionamiento de este localizador es a través de una red de telefonía móvil y un dispositivo terminal específico de localización que incorpora GPS y que permite, de forma permanente, la localización de la persona y la detección de situaciones peligrosas.

Así pues, la persona catalogada con riesgo se limita a llevar el dispositivo cada vez que salga a la calle y los familiares o cuidadores son los que se deben ocupar del correcto uso y mantenimiento del mismo. Además, tienen que estar constantemente en contacto con Cruz Roja para el seguimiento.