Técnicos de Patrimonio se desplazarán la próxima semana hasta Vinaròs para valorar el estado de las pinturas de arquitecturas fingidas de las paredes exteriores de la iglesia arciprestal. Una pinturas del siglo XVIII que fueron recuperadas durante la actuación realizada por la Fundación la Luz de las Imágenes en la arciprestal en el año 2013 y que en apenas tres años presentan manchas de humedad, lo que las hacen peligrar.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, anunció ayer en la visita que realizó a la capital del Baix Maestrat la visita de los técnicos «para valorar el estado de las pinturas y saber en qué sentido debe actuarse».

En cuanto al tema educativo, Marzà ratificó que la construcción del colegio Jaume I, en aulas prefabricadas desde su creación, se iniciará el próximo año y dijo que esta obra está presupuestada en las cuentas del Consell.

Respecto a la ampliación del IES José Vilaplana el conseller no aportó novedades y dijo que «está en una segunda lista de la planificación de infraestructuras educativas, al estar parcialmente en barracones. En estos momentos estamos redactando el proyecto y por lo tanto, avanzando en su tramitación para poder anunciar más adelante su construcción».

Otro aspecto al que se refirió Marzà fue la futura Escuela Oficial de Idiomas (EOI) del Baix Maestrat. «No puede ser que la EOI solo tenga sede en Castelló y el resto sean aularios. Queremos que haya más presencia territorial y queremos hacerla efectiva esta legislatura. Aunque el conseller evitó apostar por Vinaròs o Benicarló, comentó que apuesta por una EOI compartida entre ambas localidades.

Respecto al centro de educación especial Baix Maestrat de Vinaròs dijo que actualmente no hay presupuesto para construir un nuevo edificio y lo que se ha realizado ha sido una realizado una serie de trabajos de adecuación.

Por último, Marzà anunció que se doblarán los formadores de profesorado en el CEFIRE de Vinaròs.