El proyecto «Carnet TVI», cuyas siglas significan «Transportista Voluntari de Iaios i Iaies» ha iniciado este otoño su tercera edición con la participación de hasta 250 alumnos de 6º de Primaria quienes han pasado durante los meses de septiembre y octubre por la residencia de la tercera edad para aprender a «conducir» las sillas de ruedas de los usuarios. Gracias a esta formación, los pequeños podrán realizar pequeñas excursiones en las que transportarán a los mayores.

Ese carácter integrador e intergeneracional del proyecto, ya que implica a diferentes agentes sociales, de ámbito educativo y sanitario, y posibilita la convivencia entre niños y mayores, ha hecho que la Residencia Municipal de Almassora haya sido galardonada en la I edición de los premios FUNDACIÓ SARQUAVITAE, en la categoría de mejor práctica sociosanitaria de innovación social para mayores en situación de dependencia. y, en concreto, ha sido su proyecto «Carnet TVI» el que la ha hecho valedora de este reconocimiento por su carácter de desarrollo social comunitario y su papel de conector entre las diferentes generaciones del municipio.

La edil de Servicios Sociales, Diana Belliure, ha felicitado a los trabajadores y ha recordado que «su ilusión, su voluntad por innovar y sus ganas por hacer que la vida de nuestros mayores sea, cada día, un poco mejor hacen que se merezcan este premio y el reconocimiento y el aplauso de todos los vecinos de Almassora». «El auténtico valor de este proyecto es que es capaz de conseguir que mayores y pequeños conecten, se ayuden mutuamente y saquen lo mejor de cada generación"«, aseguró la concejala.

A la entrega del premio en el Teatro Goya de Barcelona acudieron este lunes el director, Primitiu García; el fisioterapeuta, Sergio Egea; la auxiliar de enfermería e ilustradora de las publicaciones realizadas para este proyecto, Mayeska Maximino; y el animador sociocultura y auténtico impulsor del proyecto «Carnet TVI», Salvador Sánchez.

El equipo de profesionales reconoció tras recoger el galardón que «este reconocimiento nos anima a seguir trabajando por nuestro pueblo, aprovechando los recursos y la proximidad que ofrece una población como Almassora». «Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida, no sólo de las personas mayores y de sus familias, sino también de los niños y jóvenes del municipio», afirmaron.

En la presentación de la tercera edición del proyecto, Salvador Sánchez explicó que la experiencia resulta «motivadora y enriquecedora para todos lo que participan en ella». «Los niños y niñas aprenden mucho de la convivencia de los mayores y de su fuerza de voluntad y gracias a estas actividades estamos creando una generación de ciudadanos mucho más sensibilizados con el trato a los ancianos y ancianas».