El auditorio de Vila-real acoge desde ayer el Congreso sobre «Nuevos usos del tiempo para la inclusión y la cohesión social», una iniciativa impulsada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la colaboración de la Universitat Jaume I, la Fundación Isonomía y el Ayuntamiento de Vila-real, que entre otros objetivos persigue revertir el modelo por el que «desplacemos el trabajo del centro de nuestra vida y nos centremos en la vida misma», según expuso la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra.

Hasta 46 expertos debatirán hasta el día de hoy sobre las diferentes posibilidades que están al alcance de gobiernos, administraciones y empresas para cambiar la dinámica por la que «hay muchas personas que tienen serios problemas para compatibilizar una vida laboral con una vida que vaya más allá, que nos permita cuidarnos, tanto desde el punto de vista de la crianza, como de las personas dependientes, las amistades o algo tan sencillo como tener tiempo personal».

En este sentido, Mònica Oltra afirmó que este congreso «nutrirá de ideas la Estrategia Valenciana para los usos del tiempo, dentro del Plan de inclusión y cohesión social que estamos elaborando desde la conselleria». Aunque reconoció que para alcanzar un objetivo tan ambicioso que pasaría por dar respuesta a la problemática tan extendida de intentar conciliar la vida laboral con la personal, quitar la carga del cuidado de los más pequeños a los abuelos o la atención a las personas dependientes sin tener que renunciar al trabajo, sería indispensable un pacto de Estado, la vicepresidenta del Consell entiende que los gobiernos «tenemos mucho que hacer, como desarrollar bien la Ley de Dependencia». Según Oltra «si conseguimos que desde los poderes públicos haya un apoyo a esta parte fundamental de la sociedad de cuidarnos los unos a los otros, si hay un soporte externo, eso redundará en ofrecer más tiempo, tanto para la parte laboral, como para dedicarse a los afectos».

La vicepresidenta del Consell recordó en su discurso inaugural del Congreso, que el 80% de la carga en el cuidado de las personas dependientes recae en las mujeres, lo que imposibilita la puesta en marcha de otras medidas de igualdad en el ámbito laboral.

Tanto el rector de la UJI, Vicent Climent, como el teniente de alcalde de Vila-real, Pasqual Batalla, coincidieron en la necesidad de cambiar el actual modelo. Batalla llegó a señalar que «hay que establecer una estrategia global sobre los horarios que haga posible conciliar el trabajo con la familia. Un pequeño cambio será una verdadera revolución».