La Diputación de Castelló quiere convertir «a los pueblos y ciudades de la provincia en un escaparate mundial de las posibilidades de la cerámica y que los visitantes conozcan lo que son capaces de hacer nuestras empresas sin la necesidad de entrar en casa de nadie», explicó el presidente de la corporación provincial, Javier Moliner.

Para conseguir tal propósito, el presidente de la Diputación ha anunciado la creación del Premio Provincia de Castellón a la Innovación Cerámica con el que se busca un objetivo: «Divulgar e impulsar las posibilidades de la cerámica en aplicaciones urbanas y mostrar nuestro respaldo a uno de los sectores productivos claves en el crecimiento y desarrollo de Castelló».

El jurado, que estará compuesto por expertos independientes del sector, deberá escoger un proyecto ganador, así como a dos accésits, aunque en ningún caso habrá recompensa económica, sino el compromiso de «hacer visible las cualidades de los producto galardonados», para lo que será expuesto y promocionado en la próxima edición de la feria Cevisama y, posteriormente, será presentado a los alcaldes y técnicos de los ayuntamientos de la provincia, así como al resto de prescriptores de la obra pública, «para que lo tengan en cuenta en sus futuros proyectos», señala Moliner, quien matiza que el objetivo del premio no es otro que «impulsar la innovación en el sector y posibilitar la apertura de un nuevo nicho de mercado que genere todavía más alegrías laborales en Castelló gracias a la cerámica».

Se trata, según puntualizó Moliner, «de un punto de apoyo, y este sector ha demostrado que con un punto de apoyo es capaz de levantar el mundo».

La iniciativa, que cuenta con el soporte del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y de la feria valenciana Cevisama, «permitirá a esta institución seguir sumando recursos, herramientas y esfuerzos para convertir la cerámica castellonense en el producto líder mundial que ya es y multiplicar el impacto beneficioso que tiene sobre el tejido empresarial, social y laboral de la provincia».

Por su parte, el presidente de la feria Cevisama y gerente de la azulejera Natucer, Manuel Rubert, ha destacado que «todo lo que sea divulgar la cerámica castellonense será muy útil para impulsar el sector. Este premio será un gran escaparate para que el tejido industrial provincial». En este sentido, Rubert, asegura que al tratarse de un recubrimiento para exteriores y uso públicos «necesitamos productos con gran calidad que tenga garantizada su antideslizamiento y su dureza ante las roturas, así como que se coloque perfectamente para obtener el máximo rendimiento de la cerámica».

Ahora, una vez firmado el acuerdo entre las cuatro partes (Diputación, Cevisama, ITC y ATC), la corporación provincial va a comenzar a promocionar el certamen. Durante la feria de Cevisama, que se celebrará del 20 al 24 de febrero de 2017 se dará a conocer el ganador del premio y sus dos accésit «aprovechando así la principal cita de la industria cerámica española para acercar las innovaciones premiadas a más de 78.000 compradores potenciales de 134 países de todo el mundo que visitarán Cevisama», puntualizó Javier Moliner.