Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento pagará el mantenimiento de Lledó que quede fuera de la liturgia

Porcar subraya la actitud del Obispado al aceptar integrar en su plantilla al prior de la basílica y subraya que refuerza la aconfesionalidad municipal

Uno de los acuerdos del programa de gobierno del Pacte del Grau de Castelló, suscrito por socialistas, Compromís y CS en Movimento, aboga por reforzar la aconfesionalidad del ayuntamiento. El ejecutivo progresista acaba de avanzar en esta aspiración tras conseguir un acuerdo con el Obispado por el que esta ultima institución asume por primera vez el sueldo del prior de la Basílica de Lledó.

«Es un paso importante para trabajar en la aconfesionalidad y separar la parte del culto», destaco ayer el concejal de Ermitas, Enric Porcar. La negociación entre el ayuntamiento y la Iglesia empezó hace un año y el nuevo convenio de la basílica de Lledo ha fructificado esta semana. Socialistas, Compromís y Esquerra Unida propusieron en la pasada legislatura que la diócesis integrara en su plantilla al prior de la Verge de Lledó, cuyo sueldo mantenía el ayuntamiento pese a ser una figura religiosa. Los populares sostuvieron que el consistorio se había hecho cargo del sueldo del prior, también en los tiempos de los primeros gobiernos del PSPV, porque la basílica es de titularidad municipal.

«En principio el Obispado veía lógico este paso, pero las negociaciones no han estado exentas de dificultades y han sido largas», explicó Porcar. Cabe tener en cuenta que se trata de un cambio que rompe con una tradición que se ha respetado en estas cuatro décadas de democracia. Aunque la diócesis lo viera bien, necesitaba algo a cambio, y esta contraprestación se ha producido con el compromiso del ayuntamiento de realizar nuevas inversiones en la basílica. La primera actuación se llevará a cabo a primeros de 2017 y consistirá en la rehabilitación de la casa prioral. Además y como sucedía hasta el momento, continuará con el mantenimiento de basílica y entorno que no tengan que ver con la liturgia.

Porcar destacó que el ejecutivo ha actuado de «manera elegante» con la idea de no causar «una ruptura social, ya que hay mucha gente devota de Lledó».

Resaltó que el prior, con el que este diario intentó ayer contactar sin éxito, «nos dijo que veía biene esta medida». «Se ha portado muy bien y el ayuntamiento valora la importante labor que realiza en la basílica». El consistorio ya amortizó en el anterior mandato una segunda plaza de cura -del cementerio-. Las arcas municipales han presupuestado este año 19.418 euros brutos en el sueldo del prior.

Compartir el artículo

stats