Castelló celebró ayer el Día Internacional de la Acción contra el Sida con un amplio programa de actos. La Universitat Jaume I instaló varios puntos de sensibilización para concienciar a la comunidad universitaria de la situación de la pandemia. Además, la Llotja del Cànem fue el escenario de la entrega de premios del concurso de carteles sobre el Sida que ha contado con la participación de 76 alumnos con la presentación de 37 carteles. El cartel ganador fue el realizado por Celia Cerdán García; Esther Suárez Sánchez y Pelinsu Siri, con el título «Los unicornios no existen».

Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, leyó ayer el manifiesto en un acto celebrado en la plaza Mayor organizado por diferentes entidades sociales, al que también asistió la vicealcaldesa, Ali Brancal y la concejala de Sanidad, Mª Carmen Ribera. El Hospital Universitario de la Plana de Vila-real también informó sobre el Sida.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad acercará a los jóvenes la posibilidad de hacerse la prueba rápida de detección del VIH -virus responsable de la enfermedad del Sida- a través de una unidad móvil que estará presente en los grandes festivales de música de la Comunitat Valenciana, entre otros actos con «gran concurrencia de público joven».

La medida forma parte del paquete de actuaciones que la conselleria va a poner en marcha como parte del pacto autonómico para dar respuesta a la infección por VIH.

El objetivo de la unidad móvil es «normalizar» la prueba del VIH y acercarla a los jóvenes para intentar así atajar el número de nuevas infecciones y, sobre todo, la bolsa de personas infectadas que, hoy por hoy, desconocen que son portadores del virus. «Un 30 % de personas infectadas no están diagnosticadas», destacan desde la conselleria.

La bolsa de personas infectadas por VIH que desconocen su situación son los responsables de más de la mitad de las nuevas infecciones que se detectaron el año pasado, 317 en total en la Comunitat Valenciana. De los nuevos casos de VIH registrados en 2015, la gran mayoría se dieron en hombres (más del 80% de los nuevos casos) y, casi siempre el método de infección fue a través de relaciones sexuales.